Dan contrato para uso de Casa de artesanos a Banco Azteca por 5 computadoras en Rayón

Vecinos exigen al ayuntamiento aclarar convenio y regresar instalaciones a los artesanos; el convenio es por cinco años.

Por Filiberto Ramos

  · miércoles 18 de julio de 2018

Foto: Mariano Soriano.

Santa María Rayón, México.- Una parte de las instalaciones del Mercado de Artesanías de este municipio, fueron entregadas en comodato por el ayuntamiento a Banco Azteca, propiedad de Grupo Salinas, mediante un contrato establecido en febrero de este año, pese a que dicho edificio se habría de usar en beneficio de los artesanos de la localidad.

De acuerdo con denuncias de artesanos y vecinos unidos mediante una asociación, así como de la copia del contrato de comodato entre el ayuntamiento de Rayón y la empresa, el 22 de septiembre de 2017 se aprobó en sesión de cabildo, la entrega en comodato a Banco Azteca y su filial Banca Múltiple, de una área de 136 metros cuadrados al interior del edificio, y una terraza adyacente de 25 metros cuadrados.

Foto: Mariano Soriano.

El edificio desde su inauguración, se mantiene en desuso y está cerrado al público en general.

Adriana Sánchez Lara, representante de los vecinos, explicó que en el mes de febrero la empresa comenzó los trabajos de modificación en la planta baja del edificio para instalar la sucursal, por lo que se solicitó una audiencia al presidente municipal en funciones para esclarecer el uso de las instalaciones, sin embargo no se obtuvo respuesta.

“Al edificio nunca se le ha dado mantenimiento y tiene grandes afectaciones, la situación inició hace unos tres meses, cuando nos dimos cuenta que Banco Azteca se estaba instalado en un edificio que corresponde a propiedad pública”, denunció la vecina.


  • Elefante blanco millonario

De acuerdo con el proyecto de origen de la obra, la construcción del edificio inaugurado en febrero de 2016 costó 19.6 millones de pesos y fue con base en presupuesto obtenido del Fondo Metropolitano que maneja el Gobierno estatal y federal.

Se trata de un espacio de 800 metros cuadrados, sobre una superficie de 680 metros cuadrados; se instaló en la plaza 22 de Octubre de la cabecera municipal.

El inmueble ofrecerá, en el primer nivel un taller de madera, un salón de danza, un taller abierto y un área para exposiciones permanentes, además de la casa del artesano, una sala de exposiciones temporales, chocolatería, foros y arcos en el acceso principal. En el segundo nivel, contará con un área administrativa, terrazas con velarias, domos pergolados y módulos sanitarios, a fin de fortalecer no sólo la actividad comercial y artesanal, sino también la actividad turística.

Foto: Mariano Soriano.


  • Lo que dice el contrato

Según el contrato firmado el 15 de febrero de este año, en la segunda cláusula se establece que Banco Azteca podrá hacer uso del inmueble por un periodo de cinco años, a cambio de la entrega de cinco equipos de cómputo para otorgar el servicio de internet en la planta alta.

La vigencia de este contrato de comodato será por cinco años, contados a partir del día 15 de febrero de 2018, con fecha de terminación 14 de febrero de 2023, los cuales serán forzados para 'EL COMODANTE' y optativos para 'EL COMODATARIO'”, detalla la cláusula.

Foto: Mariano Soriano.

Sánchez Lara sostuvo que se juntaron 600 firmas entre vecinos, las cuales fueron presentadas al ayuntamiento para solicitar la audiencia con el presidente municipal.

Foto: Mariano Soriano.

“Nos parece risible que a cambio otorguen cinco computadoras”, agregó la vecina.

Guillermo Mercado Rodríguez, uno de los artesanos de madera en Rayón, acusó que desde la inauguración del mercado nunca se les consideró para hacer uso de las instalaciones.

Nosotros que somos artesanos de toda la vida, nunca se nos hizo la invitación para exponer aquí, ni se nos dio un espacio, sólo se benefició a unos cuantos”, comentó el artesano.

Mediante un recorrido hecho por el edificio, se observó que dos lonas fueron instaladas en protesta de la instalación de la sucursal bancaria.

Foto: Mariano Soriano.

Asimismo, se constató que las instalaciones entregadas lucen con herramientas de trabajo y en obras a medias.

El convenio también establece que Banco Azteca queda excluido de cualquier responsabilidad por un incidente y siniestro al interior de las instalaciones, como incendios y daños por sismos, lo cual será cubierto por el ayuntamiento.