En los últimos dos años un total de 40 elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) han sido separados de sus cargos y dados de baja, informó Maribel Cervantes, titular de la institución.
De acuerdo con la secretaria, en este año son 10 los elementos que se encuentran bajo un proceso legal ante la Comisión de Honor y Justicia de la SSEM.
"Es personal que ha incurrido en alguna falta y para el proceso legal, tiene que ir primero a la Comisión de Honor y Justicia", precisó Cervantes.
Los 30 restantes han sido dados de baja entre 2017 y 2018 como parte de la depuración de elementos que incurren en faltas graves y no pasan los exámenes de control y confianza, dijo la funcionaria estatal.
"Quienes no han aprobado los exámenes de control y confianza, son también parte de los que van al proceso de la Comisión de Honor y Justicia", agregó.
Dijo que actualmente el 90 por ciento de los uniformados que conforman la Secretaría de Seguridad del estado han sido evaluados este año, como parte de los filtros que deben cumplir de forma periódica los servidores públicos.
Las causas más comunes por las que los elementos son dados de baja se refieren a actos de corrupción en operativos de tránsito, retenes carreteros, o por ser exhibidos en redes sociales haciendo uso de la fuerza pública.