Dan luz verde a reestructuración de la deuda pública estatal

Buscan armonizar la estructura de la administración de la deuda estatal con las disposiciones en materia de disciplina financiera.

Por Sandra Hernández

  · miércoles 25 de julio de 2018

Toluca, México.- Por mayoría y con 41 votos a favor (por parte del PRI y sus aliados), así como 16 en contra de la oposición y cero abstenciones, legisladores locales aprobaron la reestructura o refinanciamiento de la deuda pública estatal, la cual asciende a 43 mil 769 millones 792 mil 226 pesos.

En esta sesión, en la cual pareciera que los legisladores llevaban prisa, también se autorizó lo relativo al decreto para regular la emisión de títulos de crédito de corto plazo denominados: Certificados de la Tesorería, ambos puntos fueron enviados por el Ejecutivo estatal.

En lo que corresponde a la deuda pública, los representantes populares señalaron que mediante la iniciativa se propone armonizar la estructura de la administración de la deuda estatal con las disposiciones en materia de disciplina financiera, “la actualiza y mejora” para que permita que la entidad pueda aprovechar los derechos derivados de las participaciones federales y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

Entre los legisladores que votaron a favor, se encuentran: Miguel Alcántara, Brenda Alvarado, Jesús Antonio Becerril, Leticia Calderón, Inocencio Chávez, Mercedes Colín Guadarrama, Aquiles Cortés López, Víctor Espinoza, Margarita Millán, Diego Moreno Valle y Rafael Osornio.

Mientras que quienes lo hicieron en contra, fueron: Arturo Piña García, Gerardo Pliego Santana, Marco Antonio Ramírez, Eleazar Centeno, Víctor Manuel Bautista, Vladimir Hernández y Javier Salinas Narváez.

Foto: Ernesto Muñóz

Cabe recordar que en sesión de comisiones previa, se informó que el propósito de dicha medida es mejorar las condiciones crediticias bajo las cuales están contratados los 28 créditos que la administración estatal mantiene tanto con la banca comercial, como con la de desarrollo.

Por su parte, los legisladores de Morena, expresaron su extrañamiento público al titular del Ejecutivo estatal por pretender dar un “albazo legislativo” en este último periodo extraordinario de sesiones de la LIX Legislatura, enviando la iniciativa para que con su mayoría la aprobaran sin el mínimo tratamiento técnico-jurídico-financiero, en el tiempo record de una sesión.


  • Reestructuración de la deuda pública estatal podría generar ahorros de 5 mil mdp: Miguel Sámano

El diputado Miguel Sámano Peralta afirmó que la propuesta del Ejecutivo para reestructurar la deuda pública estatal podría generar ahorros de casi 5 mil millones de pesos durante la administración actual.

El coordinador parlamentario del PRI en la LIX Legislatura del Estado de México aseguró que los recursos economizados se destinarán a sectores prioritarios como: educación, seguridad, combate a la pobreza, e inversión pública.

Agregó que la iniciativa, aprobada por la Legislatura estatal, también busca encontrar mecanismos para un mejor manejo de la deuda, no contratar nuevos compromisos financieros.

Detalló que pretende mejorar las condiciones para financiamientos que ya existen y obtener menores tasas de interés, ampliar los plazos, mejorar las condiciones de contratación, contar con mayor flexibilidad en la gestión de las fuentes de pago y fortalecer la transparencia.

El legislador expresó que el Estado de México cuenta con un manejo responsable de sus finanzas públicas, lo cual ha sido reconocido por las agencias calificadoras internacionales, además de que tiene niveles de endeudamiento bajos, en proporción con el tamaño de su economía (2.1% del PIB Estatal).