Toluca, México.- La Legislatura local avalóajustes a la estructura y funciones del recién creado Tribunal deJusticia Administrativa del Estado de México, encargado desancionar hechos graves de corrupción. Ahora, el presidente de eseórgano puede atraer casos de posible corrupción de servidorespúblicos o de particulares.
Raymundo Guzmán del PAN solicitó una reservapara que el tribunal cuente con un órgano interno de controlcuanto antes y con un marco normativo, pues advirtió que de no serasí, será juez y parte en la entrega de manifestaciones de bienesy de no conflictos de interés, pero su propuesta fuedesechada.
Los diputados destacaron que el tribunal es unade las áreas clave para el sistema anticorrupción ayudará acorregir actos y con los cambios se da claridad a las atribucionespor área y lo dotan de certidumbre jurídica.
Mercedes Colín del PRI dijo que tras lareforma integral existen salas especiales y habrá mayor certeza enmateria de control, pues el consejo también podrá aplicarsanciones y ordenar visitas ordinarias físicas o virtuales,suplir faltas, precisar la emisión de resoluciones deltribunal.
https://twitter.com/LegisMex/status/905918991130132481
Otro cambio espara que el presidente del tribunal admita y remita el recurso deinconformidad del personal de ese órgano para que sea el pleno elque resuelva y el consejo lo tramite. Además, se hace unaadición, con el fin de que la cuarta sección de la Sala Superiory las salas especializadas también rindan los datos estadísticoscorrespondientes, como una obligación legal y un ejercicio detransparencia.
Además dedarle la facultad de atraer casos, también podrá realizar visitasordinarias y extraordinarias de manera física o virtual a lassecciones de la sala superior, las regionales, el consejo de lajusticia administrativa será el encargado de recabar ladeclaración de situación patrimonial y de intereses del personaly de los magistrados, hasta que el tribunal tenga un órgano decontrol interno.
RaymundoGuzmán del PAN advirtió que en máximo un año se debe crear eseórgano, pero si no está listo antes de mayo del 2018, mes en quese deben entregar las manifestaciones de bienes y de conflicto deinterés, el consejo sería juez y parte y el tribunal sería elúnico órgano autónomo que no cuenta con una contraloríainterna.