Las empresas mexiquenses tendrán un plazo de hasta 90 días para atender y solucionar cualquier observación realizada en alguna verificación administrativa en materia sanitaria considerada no grave, informó Laura González Hernández, secretaria de Desarrollo Económico del Estado de México, quien puntualizó que con esta medida se atacará a los actos de corrupción que antes eran cometidos por los verificadores
Lo anterior forma parte de un convenio de colaboración entre la Sedeco y la Secretaría de Salud del Estado de México, acto relacionado con las acciones preventivas y la cultura de la autoverificación de cualquier establecimiento que anteriormente era vigilado por la Coprisem.
"El verificador llegaba, usaba su criterio y como decidiera era el tamaño de la multa o hacia una clausura, se usaba solamente la discrecionalidad y el criterio de una persona, por supuesto que se prestaba en un mayor número, en otras etapas del gobierno, a actos de corrupción, lo primero que queremos es combatir esto, pero también darle a los establecimientos la certeza de hacer correcciones y adherirse a programas de capacitación y jornadas que vamos a tener de manera permanente", agregó González Hernández.
La titular de la Sedeco afirmó que en materia de mejora regulatoria se realiza una revisión exhaustiva a toda la normatividad estatal, para evitar las sobrerregulaciones, tanto de permisos para la apertura de nuevos negocios, como de verificaciones.
Para ello, dijo, la Sedeco busca capacitarlos y que puedan distinguir como identificar a un verificador real y uno falso.
"Todos están debidamente identificados y sus identificaciones están en un sistema donde se puede verificar que sí son, pero aún así, en Sedevo tenemos una área que se dedica a darle atención a los empresarios para cualquier duda que tengan y para eso también existe el Instituto de Verificación Administrativa al que pueden acudir, pero se está dando una extensa capacitación que estaremos buscando que se haga de forma masiva", declaró la empresaria.
- Por si no lo viste | ¿Cuánto gasta un consumidor en promedio por 9 productos de la canasta básica?
La actual responsable del desarrollo económico de la entidad subrayó que los establecimientos tendrán hasta 90 días para hacer las correcciones necesarias, únicamente en causas no graves.
"Prácticamente el 80 o 90 por ciento de las situaciones por las que llega un verificador a un establecimiento, son las que van a tener una oportunidad de corrección, el tipo de situaciones o correcciones se les informará más adelante, nunca se había dado una acción de éstas, esto es darle un respaldo a los empresarios para que no vayan a ser afectados por una afectación", afirmó.