Recorre personal de Sapase colonias de los vecinos que bloquearon por casi seis horas la avenida Insurgentes para exigir agua potable
Tras un bloqueo de aproximadamente 6 horas y la quema del zaguán de un pozo de agua, vecinos de las colonias Tierra Blanca y El Calvario, municipio de Ecatepec, la mañana de este viernes realizaron recorridos con el director del organismo de agua en sus comunidades.
La tarde del jueves, alrededor de las 18:00 horas, un grupo de vecinos de las comunidades citadas bloquearon ambos sentidos de la avenida Insurgentes en la zona centro de Ecatepec, para exigir al gobierno municipal el suministro de agua potable mediante la red; durante la manifestación el portón de un pozo de agua fue incendiado supuestamente de manera accidental.
- Por si no lo viste: Bloqueo del carril confinado del Mexibús en Ecatepec cumple más de nueve horas
Tras casi seis horas de bloqueo, se acordó con los afectados realizar un recorrido la mañana del viernes para detectar fugas y realizar el abastecimiento del líquido mediante la distribución con carros cisterna.
De acuerdo con Elí Benjamín Hernandez, titular del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), debido a la actual reducción de abastecimiento por parte del Sistema Cutzamala, existe una baja presión que no alcanza a suministrar a todas las viviendas de estas dos comunidades.
Con respecto a la quema del portón del Pozo de Agua Insurgentes con número económico 301, ubicado sobre la avenida Insurgentes, donde se realizó el bloqueo que se retiró a las 23:30 horas. Las autoridades informaron que este pozo abastece a las colonias de los quejosos y señalaron que la quema fue accidental ya que los manifestantes, al pretender encender un par de llantas, arrojaron gasolina que corrió hasta la parte baja de la reja de acero que fue alcanzada por las llamas.
Reducción de agua
Desde el sábado 11 de noviembre, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión del Agua del Estado de México (Caem), debido al bajo nivel de almacenamiento de las presas del Sistema Cutzamala, implementaron la reducción de casi el 25% en el abasto de agua al Estado de México y la Ciudad de México.
La disminución del caudal, que era 12.2 y pasó a 9.2 metros cúbicos por segundo, equivale al 24.59% y se debe principalmente a que las presas Valle de Bravo, El Bosque y Villa Victoria, que abastecen al Sistema Cutzamala, se encuentran por debajo de su nivel del almacenamiento y afectó el suministro a 16 municipios del Estado de México.
El titular de Sapase indicó que con este recorte Ecatepec está recibiendo 670 litros por segundo (lps), lo que significa una disminución del 53%. Precisó que, con esta reducción del caudal, no alcanza a compresionar con los pozos todas las redes, por lo que deben abastecer a las comunidades mediante pipas.
Explicó que durante enero del 2023 recibió 704 lps, en febrero subió a 964, para marzo, 979 y en abril, 712 de los mil 200 lps que debería recibir.