Joquicingo, México.- Alrededor de300 casas resultaron con afectaciones que van desde la pérdidatotal a grietas en este municipio, tras los sismos registrados elpasado martes con epicentro en los estados de Puebla y Morelos,siendo este último el de mayor intensidad.
Pese a que la cifra aún puedeincrementar debido a que autoridades municipales y estatales aúnrealizan recorridos en esta demarcación, las víctimas no pierdenla esperanza de poder reconstruir el patrimonio que a algunos lescostó la vida entera.
“No teníamosmucho, era una casita humilde pero a final de cuentas era nuestra,producto de toda una vida de trabajo y esfuerzo. Dios se apiade denosotros y nos dé fortaleza para levantarnos de esta y volver atener un techo bajo el cual resguardarnos, sobre todo por losniños”, dijo con lágrimas en los ojos la señoraTeresa.
Víveres que llegaron en primerainstancia a la demarcación empezaron a ser repartidos poco a pocoentre la ciudadanía, sin embargo, las víctimas pedían más bajoel argumento de que lo que les daban no era suficiente.
“Sólo nos dieronuna cobija, un kilo de azúcar, una sopa de pasta y una botella deagua, cómo se supone que voy a sacar adelante a mi familia conesto, dicen que viene más ayuda pero así como llega se reparteporque somos muchos los que necesitamos, dicen que no pueden darnosmás porque deben ser parejos con todos, pero ojalá que la gentesiga ayudándonos porque sin su solidaridad quien sabe qué seríade nosotros”, lamentó otro habitante afectado.
Tras un recorrido que esta casaeditorial realizó en calles de este municipio, se pudo constatarque la zona más afectada es la cabecera municipal, pues grannúmero de viviendas principalmente las hechas de adobe, seredujeron a escombros tras el movimiento telúrico registradodurante la tarde del pasado 19 de septiembre, 32 años después delgran terremoto del año 1985 que dejó cientos de personas muertasy heridas.
Cabe mencionar que pese a lagravedad de los daños en varias viviendas, las víctimas no hanperdido su fe y por el contrario, se turnan para resguardar laParroquia de La Asunción y otras capillas que también resultaroncon daños.