"Volví a nacer" Sale Daniel de la cárcel, estuvo injustamente preso 8 años

No recibió la amnistía sino que su libertad fue comprobada tras la revisión al expediente

Ximena García / El Sol de Toluca

  · jueves 2 de mayo de 2024

Daniel aseguró que se siente feliz de recuperar su vida. Fotos: Ximena García / El Sol de Toluca

Durante ocho años y seis meses, Daniel Plácido estuvo recluido en un penal, acusado de secuestro. La noche de este jueves 2 de mayo, salió del Centro de Prevención y Readaptación Social “Santiaguito”.

Daniel es uno de los 23 injustamente presos que defiende el colectivo Haz Valer Mi Libertad y su caso no ameritó amnistía, su excarcelación se logró a través de una revisión a su expediente: No había pruebas en su contra; sin embargo, había sido sentenciado a 70 años.

Celia, madre de Daniel, reconoció que la lucha por su libertad fue dolorosa. Desde hace cuatro años ella y su hija Lady encabezaron la Revolución de los Nadie, se raparon, hicieron huelga de hambre, con su sangre pintaron las palabras “Justicia” y “Libertad”, y desde hace once meses se mantienen en plantón frente a Palacio de Gobierno.

Vista del campamento de Haz Valer mi Libertad afuera de palacio de gobierno del Edomex | Foto / Luis Camacho | El Sol de Toluca

Daniel, originario de Toluca, fue acusado de secuestro, la víctima le reconoció aunque no plenamente, aún así, fue sentenciado.

Lo detuvieron un 5 de noviembre, lo acusaron de secuestro con sólo un dicho, no presentaron otra prueba. No deberíamos vivir esto, pero gracias a Dios ya tenemos a uno libre”, comentó minutos antes de que su hijo dejara la cárcel.

Asimismo, denunció que fue víctima de tortura en dos ocasiones, la primera cuando fue detenido y la segunda hace dos años cuando lo trasladaron al penal de Nayarit. Ahí no sólo vivió tortura física, también soledad pues su familia lo pudo visitar en contadas ocasiones.

“Dicen ahora que se dieron cuenta de que Daniel es inocente. Esto no fue amnistía, reconocieron su inocencia”.

A la lucha por su inocencia no sólo se sumaron los integrantes del colectivo Haz Valer Mi Libertad, también el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”.

La salida de Daniel Plácido

En punto de las 22:35 salió Daniel del penal, afueran estaba su familia y sus compañeros de lucha. El silencio afuera del penal de Santiaguito se irrumpió con el grito a voces: “Porque libres se los llevaron, libres los queremos”.

Hicieron un pase de lista de los injustamente presos, resaltaron los nombres de Carlos Alberto Estrada, Jorge Daniel Juárez Vargas, Miguel Ángel Juarez, Gilberto Gomez, Carlos Martínez, Jorge Rivera Sanchez, Pedro Alejandro Fonseca, Gustavo Martinez, David Paz Rivas, Martha Rebollo, Jesús Gamboa, Heriberto y Enrique Lorenza.

El tendedero fue colocado en la Plaza de los Mártires. Daniel Camacho / El Sol de Toluca

También Tomás Gabriel Crisanto, Cristian Chávez, Tomas Martínez Mandujano, Ricardo Gonzalez y Kenia Hernández.

Hoy nos llevamos a uno y nos faltan los demás”, gritaron al unísono.

Para la familia Plácido, de las primeras en integrar la Revolución de los Nadie y vocera de las mujeres que luchan por la libertad de los injustamente presos, la liberación de Daniel podría sentar precedente para que no haya más Inocentes pagando por crímenes que no cometieron.

Por ello, anunciaron, continuarán con el plantón de las mujeres que luchan frente a Palacio de Gobierno, pues aún hay familias separadas por sentencias que, aseguran, fueron dictadas pese a que hay más de una duda razonable en cada uno de los casos por los que se mantienen en lucha.

En ese sentido, el colectivo Haz Valer Mi Libertad llamó al Poder Judicial del Estado de México a revisar los casos que están sustentados en pruebas incidentales o subjetivas, pues miles de familias están separadas por malos procesos judiciales.

En su oportunidad, Daniel aseguró que se siente feliz de recuperar su vida.

Volví a nacer”, fueron sus primeras palabras fuera de prisión y afirmó que continuará la lucha que inició su hermana por los injustamente presos.