Daños de autobuses robados por estudiantes de Tenería ascienden a 8 mdp: Canapat

Hasta el momento se han abierto cinco carpetas de investigación por robo con violencia y privación ilegal de la libertad.

Por Macrina Vázquez Chávez

  · martes 9 de octubre de 2018

Foto: Macrina Vázquez.

Toluca, México.- Con el secuestro de por lo menos 60 unidades de transporte público, por estudiantes de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas de San José Tenería de Tenancingo, se han afectado a 12 mil 500 usuarios y los dañosascienden a los 8 millones de pesos, informó en conferencia de prensa realizada en Toluca, Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT).

Foto: Macrina Vázquez.

La devolución de las unidades que fueron secuestradas por los supuestos estudiantes de Tenería, están en condiciones deplorables y no se han puesto en operatividad debido a que se están arreglando.

Añadió que, tras los incidentes, la empresa transportista TEO y Pullman de Morelos tendrán el respaldo de las demás líneas en caso de que estas decidan retirar sus servicios del sur de la entidad, como en su momento también lo hizo la empresa Flecha Roja.

Durante la conferencia de prensa se proyectaron videos de cómo los pseudoestudiantes vandalizan los autobuses, con un gasto en promedio por unidad de 180 mil pesos, sin embargo puntualizó que por el momento es más importante la salud física y mental de los operadores, víctimas de estas agresiones.

Expresó que también abogarán no solamente por los daños físicos de los operadores, sino también por los psicológicos y de sus derechos humanos, pues algunos de ellos viven con el temor de que sean víctimas de estos delincuentes.

El líder transportista exigió la remoción del plantel de la Normal de Tenería hacia otro estado, ya que, dijo, seguirán causando problemas hacia los transportistas pues no es una institución que forme a hombres de bien, sino a delincuentes, ya que no es la primera vez que ocurre esta situación.

López Nava pidió a la Procuraduría General de Justicia (PGR) y a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) realizar las diligencias correspondientes para los procesos legales, pues hasta el momento se han abierto cinco carpetas de investigación por robo con violencia, privación ilegal de la libertad y lo que resulte.