Toluca, México.- Para Morena, no basta con haber ganado la mayoría de alcaldías y distritos del Estado de México en las elecciones del primero de julio, ahora tiene el reto y la obligación de dar resultados, de responder a las expectativas y tener gobiernos honestos y eficientes; así como legisladores con comportamientos impecables.
El dirigente estatal de ese partido, Horacio Duarte Olivares en entrevista admite que tienen el reto de demostrar que son distintos, de coexistir en territorio mexiquense con un gobernador del PRI, y adelanta que si bien no habrá sumisión, tampoco una obstrucción permanente, pues apuestan al diálogo, no a obstaculizar.
No obstante, cuando sea necesario Morena hará uso de la mayoría que obtuvo en las urnas el primero de julio en la Legislatura mexiquense con claridad y contundencia para cumplir los ofrecimientos que hicieron en campaña, aunque ofreció que no serán autoritarios.
"Morena va a ajercer esa mayoría cumpliendo los postulados que nos comprometimos, y no es un asunto ni de revancha, ni de venganza; es de congruencia; lo mismo que Alfredo del Mazo puede tener que en su oferta de campaña hizo un ofrecimiento, si lo cumple es congruencia de él".
"¿Dónde está lo complicado? En empatar la agenda digamos política de políticas públicas del gobernador con las políticas públicas que Morena va a plantear desde la Legislatura", sostiene.
Morena ganó junto con sus aliados, PT y Encuentro Social la mayoría de municipios, distritos locales, federales y es la primera fuerza electoral en la entidad. La Cámara de Diputados opositora definirá presupuesto, leyes y reformas al gobierno priista.
Morena ante el reto de cumplir; no habrá sumisión
Horacio Duarte acepta que quizá lo más fácil fue ganar, pero ahora deben cumplir a los ciudadanos y demostrar en los hechos que son distintos, al tiempo de coexistir con un gobernador priista, con quien no serán sumisos.
"Lo más complicado es hacer gobiernos eficientes, honestos, transparentes y a eso nos vamos a abocar: estoy convencido de que Morena tiene el gran reto de demostrar que sí somos distintos, que presidentes municipales, diputados locales, diputados federales van a tener un coportamiento ético impecable y tenemos un reto que es grande, que es generar condiciones para que la gente viva mejor.
"Obvio hay una condición política que es tener a un gobernador surgido de las filas del PRI, eso nos implica un reto también político de coexistencia, de convivencia; en eso somos muy claros: no va a haber sumisión, pero tampoco va a haber una obstrucción permamente porque además tenemos un gobierno federal de Morena".
El dirigente de Morena en la entidad, y futuro subsecretario federal sostiene que su partido, al ser la fuerza política más importante, tiene que actuar en congruencia a favor de los intereses de los ciudadanos, con el reto de tener enfrente a un gobernador del PRI, con quien buscarán el diálogo.
"Vamos a buscar todas las fórmulas habidas, en términos de diálogo político, en términos de imaginación, para garantizarle al estado de México gobernabilidad, garantizarle que los intereses de la gente no se diluyan frente a un gobierno estatal y que cada quien actúe en el émbito de su responsabilidad".
En la Legislatura serán contrapeso y congreso independiente
Horacio Duarte adelanta que en la Legislatura, donde tendrán la bancada más numerosa, Morena cumplirá con su trabajo de hacer leyes, pero también de ser oposición y contrapeso
"En la Cámara seremos gobierno, frente al gobernador somos el partido opositor, no hay por qué estar confundiendo si eres cogobierno o no eres cogobierno, que cada quien cumpla su trabajo: el Legislativo hace leyes: aprueba o rechaza propuestas del Ejecutivo o de los propios legisladores y el Ejecutivo ejecuta lo que le manda el Congreso.
"Tiene que haber un contrapeso: el mandato de la gente es que haya un contrapeso y ese cotrapeso debe actuar con mucha independencia; si me preguntan cuál es el valor fundamental tiene que haber independencia del Congreso del estado de México, pero independencia no implica estar obstaculizando; finalmente cada quien es responsable en el ámbito de sus atribuciones".
Lo mejor, enfatiza, es que no se confundan los papeles, pues ni los legisladores son empleados, ni subordinados del gobernador; ni el gobernador es patrón de los legisladores. "Yo espero que el propio Alfredo del Mazo lo entienda".
Morena no será autoritaria
El dirigente morenista también confía en que no haya confrontación, ni intenciones de caer en actos autoritarios de ninguna de las partes, pues todos deben entender el papel legal de cada orden de gobierno y que alcaldes, legisladores y el propio Alfredo del Mazo cumplan con su trabajo.
Sostiene que no serán autoritarios, aunque eso no implica que no usaran la mayoría cuando se requiera en el congreso local. "Nosotros hemos planteado de manera muy clara que vamos a romper el molde de la política tradicional y una de esas tiene que ver con el tema del autoritarismo.
"Pero obvio, eso no tiene que confundirse con que no vamos a ejercer, cuando se deba, la mayoría; creo que en ese tenor las mayorías son mayorías, nos gusten o no y la vamos a ejercer con claridad, con contundencia, pero sin ánimo de revancha".
La relación con el Ejecutivo, advierte, será respetuosa y en el ámbito de las atribuciones de cada quien.
Asegura que Morena no sólo va a responder a las expectativas; sino que está obligada a hacerlo y su partido estará pendiente de que sus ediles y legisladores cumplan con lo que ofrecieron.
"Vamos a estar no solo con el gobierno, también con nosotros como partido a que nuestros legisladores, nuestros presidentes cumplan la función para la que fueron electos".