Con el propósito de darle seguimiento a las dos declaratorias de Alerta de Género y Feminicidio, así como Desaparición en el Estado de México, la Secretaría de la Contraloría y Derechos Humanos propuso un presupuesto al Congreso local de 185 millones de pesos.
En entrevista, al acudir a la firma de convenio entre el Consejo Coordinador del Estado de México (CCEM) y el gobierno estatal, el titular de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, dio a conocer que a más tardar en el primer bimestre del año entrante tendrán que dar a conocer las reglas de operación para los municipios mexiquenses alertados.
Agregó que los recursos económicos también tendrán que hacerlos llegar a la Comisión de Víctimas, así como a otras instancias estatales que intervienen.
El funcionario estatal recordó que se encuentran aprovechando el hecho de que siete municipios de los 11 iniciales cuentan con una segunda alerta de género.
Presentarán plan de trabajo a la Secretaría de Gobernación
Espeleta Aladro adelantó que presentarán su plan de trabajo a la Secretaría de Gobernación, tanto con los municipios como con la sociedad civil, antes de que concluya este mes.
“Posteriormente, haremos público el plan para que todos lo conozcan, ya que tendremos seis meses para presentar los primeros resultados”, expresó.
De esta forma, destacó que lo importante para el área a su cargo es que puedan contar con indicadores y metas medibles.
Cabe mencionar que la segunda alerta de género se dirige a Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco, donde según el diagnóstico elaborado se concentran el mayor caso de desapariciones.