La Secretaría del Trabajo mexiquense entregará 3 mil pesos en dos exhibiciones a habitantes de la entidad que perdieron un empleo formal o informal por la pandemia de Covid-19 y los registrará en programas de bolsas de trabajo para ayudarlos a encontrar una plaza.
El miércoles 8 de julio el gobernador Alfredo del Mazo anunció que para enfrentar la crisis económica invertirán 150 millones de pesos, a fin de apoyar a 50 mil personas desempleadas, es decir, 3 mil pesos a cada uno; además, darán microcréditos a pequeños negocios y apoyos de hasta 25 mil pesos a proyectos productivos.
De acuerdo con las reglas del Programa de Apoyo al Desempleo publicadas en Gaceta de Gobierno en la dirección: http://legislacion.edomex.gob.mx/periodico/actual el objetivo es entregar un apoyo económico temporal a mexiquenses de 18 años en adelante que en los últimos cuatro meses hayan perdido su empleo formal, o informal por la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del Covid-19.
El programa cubrirá los 125 municipios y pretende promover la incorporación de los beneficiarios y desempleados a un empleo formal mediante la bolsa de trabajo, impulsar acciones complementarias de desarrollo económico y fomento al empleo.
El apoyo será en dos exhibiciones de mil 500 pesos cada una, los cuales se entregarán de manera gratuita y serán cubiertos por el gobierno Mexiquense, a través de la Secretaría del Trabajo, sin generar costos a los beneficiarios.
Los requisitos para los desempleados formales son: ser mayores de 18 años con domicilio en el Estado de México; por lo cual deberán presentar algún comprobante domiciliario, copia de identificación, CURP, no tener empleo al momento de realizar su registro, una solicitud de apoyo por desempleo; mientras para los desempleados formales los requisitos serán los mismos, junto con una manifestación bajo protesta de decir verdad, de que perdieron el empleo informal en la entidad.
Ese programa dará preferencia a solicitantes mayores de 60 años, a quienes padezcan alguna discapacidad y a otros que determinen las autoridades, y las solicitudes podrán hacerse vía internet en la página oficial de la Secretaría del Trabajo, a través de un trámite gratuito.
La dependencia estatal integrará y actualizará un padrón de beneficiarios, quienes podrán recibir el apoyo y quedarán inscritos en la bolsa de trabajo para ser promovidos, a fin de obtener un empleo formal de acuerdo con su perfil, y tendrán como obligaciones mantener actualizados sus datos, comunicar cambios de domicilio y renunciar a ser beneficiario si encuentran un empleo formal o informal en los tres días siguientes en la que comienzan a prestar sus servicios.
En caso de incumplir con alguna de las obligaciones podrá retirarse el apoyo; tendrán prohibido realizar actos de proselitismo, también se les podría cancelar el apoyo si incumplen con algún requisito, cambian de residencia fuera de la entidad, falsean datos o consiguen un empleo.
La autoridad creará un comité de admisión y seguimiento de carácter honorífico que sesionará de manera mensual y el cual se encargará de aprobar el padrón de beneficiarios, de determinar los criterios de admisión y de atender casos especiales cuando los solicitantes incumplan con algún requisito, pero lo requieran para enfrentar situación de pobreza o carencia social. Además autorizará la baja de beneficiarios, aprobara modificaciones a las reglas y establecerá mecanismos para dar seguimiento a la operación de ese programa.
Se prevé la posibilidad de realizar una evaluación externa y la Secretaría del Trabajo está obligada a presentar un informe al comité al final del ejercicio fiscal, o de la conclusión del programa.
La auditoría, control y vigilancia estarán a cargo del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, de la Secretaría de la Contraloría Estatal y del órgano interno de control de la dependencia.
De acuerdo con lo que anunció el gobernador se prevé que serán solamente 50 mil los apoyos que se entregarán.
De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social en la entidad entre marzo y mayo de este año se perdieron más de 59 mil empleos formales en la entidad, aunque el gobierno prevé apoyar a formales e informales, por lo cual los recursos serían insuficientes.