Los incrementos solicitados para el siguiente año en rubros y dependencias del Estado de México implicarían dar más dinero a comprar medicinas, rentar equipo médico, apoyar las facultades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), e implementar la reforma laboral, afirmó el subsecretario de Planeación y Presupuesto del Gobierno estatal, Roberto Inda.
Dentro del análisis del paquete fiscal del Estado de México, en el Congreso local, para el siguiente año aseguró que en las últimas administraciones mandos medios y superiores no han tenido un incremento de sueldo, e incluso, han registrado un decremento en el valor adquisitivo de los salarios del 70 al 80%, pero en el personal sindicalizado sí ha habido alzas.
Inda señaló que prevén aumentos al presupuesto de varios entes, entre ellos a la Comisión de Búsqueda en 20 millones, el Poder Judicial en 25 millones, sobre todo para adquirir equipamiento y atender la Reforma laboral; mientras el sector seguridad crecerá para tener más equipamiento, aunque en este último rubro será recurso federal.
En el caso de la UAEMex el aumento de 13.5 millones será para equipamiento de facultades, mientras la Secretaría de Cultura y Turismo tendría 26 millones más y la de Movilidad una caída por la disminución del financiamiento que se solicita y porque habrá recursos federales para algunas obras.
También afirmó que proponen un crecimiento en salud para que tenga más de 69 mil millones y el rubro de compra de medicamentos crecería en 11 mil 273 millones, mientras en el capítulo tres mil destinarían el 50% de más de diez mil millones para arrendamiento de instrumental médico, equipo de diálisis, rayos X, además de reparación y mantenimiento de equipo de laboratorio, servicios de análisis y estudios clínicos y servicios consolidados.
Inda comentó que el pilar social aumentaría en siete mil millones por el incremento de pensiones para el ISSEMyM, en educación también habría alzas para nómina de maestros por más de dos mil millones y en el SEIEM por casi tres mil millones.
Sobre el IEEM señaló que es un órgano autónomo y en 2023 tendría más recursos por el proceso electoral del siguiente año, pero el Ejecutivo hizo un recorte y para Igualdad destinarían más de 14 mil millones de pesos en diferentes programas y proyectos.
Diputados
Por Morena, Daniel Sibaja advirtió que el estado de México el siguiente año, de acuerdo con datos del Gobierno Federal, tendría de participaciones más de 167 mil millones, es decir, un 11.65% más y el 25% de los proyectos prioritarios se destinaría al Estado de México por obras como el tren interurbano, el tren suburbano y el trolebús.
Cuestionó por qué ha disminuido la inversión en infraestructura pública, pues en este gobierno ese rubro ha venido en caída, mientras el dinero destinado a pueblos indígenas tendría incrementos superiores al 260%.
Sostuvo que la entidad no ha dejado de recibir recursos y las autoridades respondieron que para alcanzar los indicadores señalados por las autoridades federales tendría que registrarse un crecimiento importante y una mayor recaudación.
Propuestas
Carmen de la Rosa, también de Morena, cuestionó sobre los programas sociales, recursos para igualdad, subcontratación y si esa modalidad ha ayudado a mejorar la recaudación.
También preguntó por los hospitales en proceso de contratación, sobre el presupuesto del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y la posibilidad de hacer reconducciones; además de la disparidad en salarios en el gobierno y la necesidad de aplicar medidas de austeridad.
Cuestionó sobre el endeudamiento para el siguiente año, el impuesto ecológico y sobre el cobro por viajes a través de plataformas electrónicas, pues alertó que podría haber más corrupción de las policías, la cuota para verificentros y el impacto de la nueva contribución por entrega de alimentos.