Datos que debes conocer del Tren Interurbano México-Toluca antes de su inauguración

Los viajes serán cortos y cómodos ya que cada vagón contará con aire acondicionado, pantallas informativas y botones de comunicación con cabina y el centro de mando

Luis Lazcano | El Sol de Toluca

  · viernes 15 de septiembre de 2023

Fotos: Archivo | El Sol de Toluca

No hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla, bajo esta premisa podríamos resumir la próxima inauguración del Tren Interurbano en su tramo de Lerma a Zinacantepec, servicio que marcará el inicio del regreso de los trenes de pasajeros a nuestro pais.

La obra en cuestión fue anunciada por Enrique Peña Nieto, hace casi una década. Tras varios años de planeación y trabajos a marchas forzadas, éste viernes se celebrará la tan anhelada inauguración por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el aún gobernador Alfredo Del Mazo Maza y la futura gobernadora Delfina Gómez Álvarez.


Como bien es sabido, y una vez que sea puesto en servicio su segundo tramo, el tren se llamará "El Insurgente” como homenaje al padre de la patria Miguel Hidalgo y Costilla.

Vista de la estación Toluca. Daniel Camacho | El Sol de Toluca

A partir de este viernes, el tren contará con cuatro estaciones habilitadas las cuales son Zinacatepec, Pino Suárez (Toluca), Tecnológico (Metepec) y Lerma.

Se espera que mañana el presidente anuncie horarios y costo del boleto durante la inauguración en la estación Zinacantepec.

El primer tramo tendrá una longuitud de 20 kilómetros y aunque en las pruebas el recorrido duró 32 minutos, se espera que una vez entrado en operaciones su duración de la terminal de Zinacantepec a Lerma tarde 16 minutos.

Se espera que por día el tren otorgue servicio a unos 9 mil a 10 mil pasajeros aunque para los días de mayor demanda se prevé que salga un tren cada dos minutos.

Las estaciones del segundo tramo serán tres, se inaugurarán en marzo de 2024 y son la de Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio (terminal en CDMX)

En total, el tren recorrerá 58 kilómetros entre Zinacantepec y Observatorio, atravesará cinco municipios mexiquenses y dos alcaldías de la Ciudad de México.

El tren mide 100 metros de largo, tiene 326 asientos y una capacidad de 719 personas. De igual forma, cada estación cuenta con pantallas que indican la fecha, hora y el número del tren que se aproxima.

La encargada de cobrar el peaje será el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), la cual está en proceso de definir sus tarifas, aunque el aproximado sería de 110 a 150 pesos hasta la estación de Observatorio.

El sistema de pago que se pretende implementar es mediante tarjetas electrónicas recargables tal y como se hace en el Sistema del Metro en la Ciudad de México.