Ante la alta demanda de visitantes en el tianguis de Palmillas, este viernes los grupos que se encargan del estacionamiento del mercado, se extendieron al camellón de la carretera Toluca-Palmillas, donde también estuvieron cobrando el aparcamiento de los vehículos.
Mediante un recorrido hecho por el tianguis, se pudo observar a grupos de comerciantes “franeleando” para apartar los lugares y cobrar a 50 pesos el cajón de estacionamiento, tanto en el camellón de la vialidad, como en las guarniciones.
“A cincuenta pesos, es lo que estamos cobrando, porque adentro ya no hay espacio”, comentó uno de los franeleros que se encargaba de atraer a los automovilistas.
Según la consulta hecha, el costo fijo por tiempo indefinido lo cobraron de a 50 pesos, aunque además solicitaban propina por cuidar el auto.
Dicha tarifa supera la mínima que se cobra en estacionamientos del centro de Toluca, donde los precios más bajos son de 25 pesos por hora.
En la zona de recorrido se lograron contar al menos 300 vehículos estacionados, los cuales duraban en el sitio un promedio de una hora, pues es el tiempo aproximado de compras al interior del tianguis.
De acuerdo con líderes del tianguis consultados, el cobro de estacionamiento solo está autorizado al interior del corralón que se tiene destinado para ese servicio.
Asimismo, el camellón es una jurisdicción estatal, la cual está prohibida para cualquier uso ajeno a la colocación de señalamientos viales.
"Está mal que te quieran cobrar por estacionarte, es vía pública y no es parte del tianguis, pero no puedes dejar tu carro porque llegan los franeleros y te quitan", denunció un automovilista.
Además de espacios que son públicos, las personas que viven aledañas al tianguis aprovecharon para rentar sus patios y cobrar por el servicio de estacionamiento.
En tanto, los camiones de transporte público, ocupan uno de los carriles laterales de la carretera para subir y bajar pasaje e impiden que otros automovilistas se estacionen.
Durante el recorrido hecho este viernes no se observó elementos de tránsito que realizaran labores para evitar los abusos y que los franeleros realizaran cobros indebidos.