De abril a mayo creció adopciones de canes en el valle de Toluca

A inicio del confinamiento domiciliario por la pandemia del Covid-19 aumentó el abandono asociado a la economía familiar: Corazón Canino

Adriana García | El Sol de Toluca

  · martes 19 de mayo de 2020

Foto: cortesía | Facebook Corazón Canino


De abril a lo que va de este mes aumentó la solicitud de adopción de animales de compañía con respecto a otros periodos del año, señaló la presidenta de la Asociación Civil “Corazón Canino”, Adriana Díaz.

Dicho periodo corresponde a la declaratoria de emergencia del Covid-19 y la actual fase 3 de la pandemia.

En contraparte, al inicio de la misma del 20 al 31 de marzo del año en curso, creció el abandono de canes debido a cuestiones económicas, laboral o familiar derivados de la situación sanitaria.

La protectora de animales explicó que los más de 50 días confinamiento domiciliario y distanciamiento social han sido complicados no solo para los humanos sino también para sus mascotas, producto de la incertidumbre del virus y sus efectos.

En todos los conflictos familiares el primero que sale a la calle es el perro, es decir, cuando hay separación de parejas y ahora influyó la situación económica por despido, cierre de negocios o quiebra”.

También, agregó que por esos motivos las familias se han visto en la necesidad de cambiar de domicilio a uno más pequeño o vivir con parientes ante la carencia de un ingreso y no les es fue posible tener mascotas.

Más adopciones

Empero, también se ha logrado mayor cantidad de adopciones de canes por el mismo confinamiento domiciliario, apuntó.

Aunque, aclaró esa situación los alerta a dar seguimiento y no sea solo por este lapso y al concluir abandonen a las mascotas.

Al mes se registraban 20 adopciones y en la cuarentena son unas 25 o 30, esto de abril a lo que va de mayo, es un promedio”.

El procedimiento de adopción dijo requiere de ciertos requisitos y se da un tiempo de adaptación de animal en su nuevo hogar, de cerca de una semana.

Detalló que los ejemplares más solicitados por los adoptantes son los de talla pequeña y mediana, en tanto que los grandes son más difíciles de buscarles un hogar porque requieren de un espacio mayor combinado con ciertos cuidados y ejercicios.

La mayoría de las adopciones fueron en el valle de Toluca en Metepec, Toluca, Zinacantepec y Lerma”.

Mencionó que al comienzo de la cuarentena la Asociación recibió muchas llamadas para recibir canes, pero no se recibieron a todos porque se requiere de recursos para su cuidado médico, de alimentación y transportación.