Un comunicado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), fechado el día de ayer, sonaría como parte de un relato de ciencia ficción. Desgraciadamente es real.
“Hoy seguirá la onda de calor en gran parte de México y provocará temperaturas de 45 a 50 grados Celsius en zonas de Chihuahua, Sinaloa, Guerrero y Oaxaca; de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Sonora, Jalisco, Michoacán, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Morelos y Veracruz.
“Y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Nayarit, Colima, Chiapas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”.
La descripción de la onda de calor que azota al país, y en general al planeta, advierte que el cambio climático es una amenaza para la sobrevivencia de la raza humana.
En el Valle de Toluca, otrora una zona identificada por su clima frio, los habitantes también resienten las extremas radiaciones solares que pueden ser detonantes de más padecimientos de salud.
Ante esta problemática, las distintas autoridades recomiendan, como si siguiéramos en una película de ciencia ficción, atender los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional y Protección Civil, además de no exponerse al sol durante tiempos prolongados.
Lo cierto es que ni los gobiernos de los distintos niveles, ni la sociedad en general están preparados para una contingencia como la que estamos viviendo en materia climática.
Este fenómeno no se resuelve recomendando reducir la exposición solar o comprando protectores solares, la solución se encuentra en la construcción de ciudades sustentables, con reducción de contaminantes y generación de áreas verdes, entre otros factores.
Suena distante, pero hoy que miles de candidatos proponen un mejor nivel de vida, sería conveniente que mejor reflexionarán sobre la sustentabilidad de las ciudades que aspiran gobernar. *