De la deuda contratada para obras estatales el 38% de los recursos está en proceso de asignación

Casi el 62 por ciento ya han sido asignados a obras en municipios del Estado de México

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · domingo 12 de diciembre de 2021

El Estado de México es la segunda entidad federativa del país en colocar un bono temático en el mercado bursátil mexicano. Foto: archivo | El Sol de Toluca

De los 8 mil 600 millones de pesos contratados este año como deuda pública al menos dos mil 139 millones de pesos, correspondientes a 16 obras todavía se encuentran en proceso de asignación, y el resto de los recursos ya han sido asignados.

En total, el gobierno mexiquense agendó 180 obras con los financiamientos, y de esas, la más onerosa fue el sistema de transporte masivo Chalco -Santa Martha y Chalco Tláhuac por tres mil 26 millones de pesos.

La segunda obra más cara con recursos asignados es la construcción de la infraestructura vial de interconexión del mexibús con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles por 304 millones 959 mil pesos.

Entre las que se encuentran en proceso de asignación destaca Ciudad Mujer con cobertura regional por 328 millones 656 mil pesos, la construcción de la primera etapa del edificio de los tribunales laborales en Cuautitlán Izcalli con 269 millones 105 mil pesos, además de adecuaciones mayores a edificios de juzgados del poder judicial del Estado de México por 199 millones 843 mil pesos.

Otra obra en proceso de asignación es la infraestructura vial en el Estado de México con 118 millones 391 mil pesos, mientras entre las que han sido asignadas destaca la primera etapa de la construcción de la avenida Fresnos en Cuautitlán Izcalli y Cuautitlán México con 118 millones 182 mil pesos, la construcción de infraestructura vial para comunicar algunas colonias de Naucalpan con Atizapán de Zaragoza por 115 millones 711 mil pesos.

También puedes leer: Edomex tiene techo de endeudamiento de 26 mil millones de pesos: Finanzas

Asimismo están pendientes los hospitales que se comprometieron: el proyecto de infraestructura social del Hospital General de Tlalnepantla Valle Ceylán con 320 millones, la construcción del Centro Integral de Oncología del Estado de México con 207 millones, el Hospital Municipal de Zinacantepec por 172 millones.

El Hospital Comunitario de Zumpango con 71 millones,el Hospital Comunitario de Chicoloapan con 67 millones, el Hospital Municipal de Tepotzotlán con 54 millones, el Hospital Municipal de Coacalco con 53 millones, el Hospital Municipal Tecámac con 33 millones y el Fondo de Reserva con 215 millones 925 mil pesos que se están ejerciendo.

También está la rehabilitación y mejoramiento de parques en diferentes partes de la entidad mexiquense y la rehabilitación de mercados, el mejoramiento de la imagen urbana en la Plaza de los Mártires presupuestado en 49 millones 900 mil pesos, la construcción del edificio Barrientos en Tlalnepantla, mientras el Parque de la Ciencia en la capital mexiquense costó 31 millones 564 mil pesos

Asimismo la remodelación de unidades deportivas, adecuaciones de oficinas del Palacio de Justicia de Toluca, obras de infraestructura de agua potable, de pozos profundos, rehabilitación de sistemas de agua potable en municipios, de colectores, equipamientos, construcciones y equipamiento de talleres, rehabilitación de calles y avenidas y otras.

De los 8 mil 600 millones de pesos contratados, más de 5 mil 300 millones fueron para obras estatales, y de ese monto, más de dos mil millones de pesos siguen en proceso.

TEMAS