Valle de México, México.- La presidenta deMujeres en Cadena, Xóchitl Arzola Vargas, declaró que en elEstado de México la Alerta de Género nació muerta y sólo seaplicó como una medida mediática para acallar las voces defamiliares y amigos de jóvenes asesinadas ydesaparecidas.
Anunció que diversas organizacionesciudadanas conformaron un frente a través del cual llevarán acabo una serie de acciones, principalmente en Ecatepec, municipiode mayor incidencia delictiva en este orden.
Arzola Vargas explicó que lascifras no mienten, "de dos años a la fecha en que se instaló laAlerta de Género en 11 de los 125 municipios mexiquense, se hanregistrado 493 feminicidios, cada vez más violentos".
Tan sólo en 2016, dijo, seregistraron 258 feminicidios, de los cuales, 40 fueron enEcatepec.
De enero al 31 de julio del presenteaño, los feminicidios suman 112, donde son asesinadas cada vez conmás brutalidad, pues se han dado casos de jóvenes abusadassexualmente, desolladas, desmembradas y abandonadas en cajas decartón o abandonada en la vía pública
Es de señalar que Ecatepec encabezala lista del mayor número de feminicidios, con 15 en lo que va delaño, seguido de Chalco, Naucalpan y Tlalnepantla, agregó ArzolaVargas.
Lamentó que el presidente municipalde Ecatepec, Indalecio Ríos, intenta desvirtuar los hechos cadavez que se registra un feminicidio o joven desaparecida, haciendodeclaraciones que son una burla para familiares y amigos de lasjóvenes asesinadas.
A su vez, representantes de lasdiversas organizaciones, pidieron la renuncia del presidentemunicipal de Ecatepec, Indalecio Ríos, ante su incompetencia einsensibilidad en el tema de los feminicidio.