De nueva cuenta el Poder Judicial del Estado de México aplazó el falló sobre el juicio de apelación que solicitó el agresor de Eugenia Machuca Campos, asesinada en Ocoyoacac en 2017.
La apelación fue solicitada luego de la sentencia que se logró a favor de Eugenia el 28 de octubre de 2019.
El agresor solicitó mediante el juicio que se le reduzca la pena fijada en 43 años nueve meses de prisión y que se le perdone la reparación del daño.
El miércoles pasado se realizó la audiencia en las instalaciones del Poder Judicial, donde se debería determinar si se acepta la apelación.
Vía un comunicado, la asociación Más Vida Más Igualdad, que apoya a la familia de Eugenia Machuca, informó que hasta este fin de semana serían notificados de la decisión de los magistrados, vía correo electrónico.
Asimismo, precisó que durante la audiencia el Órgano jurisdiccional hizo valer sus derecho de no emitir su fallo en el instante, por lo que se dio de plazo hasta este fin de semana.
"Nosotros únicamente refrendamos nuestra confianza en los magistrados que habrán de juzgar con perspectiva de género y atentos al interés superior de los menores involucrados.
El día miércoles, previo a la audiencia, junto al memorial instalado en la plaza de los Mártires al frente del palacio General de gobierno del Estado de México, Elizabeth Machuca Campos, hermana de la víctima, relató a las familias y medios presentes que durante los meses que han pasado a la fecha desde que el tribunal de alzada penal ordenó en la anterior resolución la reposición de la audiencia de explicación y lectura a las partes, en razón a que la jueza de origen no lo hizo y por lo que se dio vista al Consejo de la judicatura, dada la violación a derechos fundamentales.
A más de seis meses de la sentencia condenatoria sobre el caso de Eugenia, sus hijos víctimas de orfandad, no cuentan con número de registro para poder ser parte del programa de víctimas de feminicidio que otorga el gobierno de estado.
"La asociación ha mantenido contacto constante con la titular de la Comisión ejecutiva de atención a víctimas CEAVEM quien ha demostrado un creciente interés en el apoyo a las familias, sin embargo, desde nuestra óptica, el personal operativo echa por tierra los esfuerzos", indica el documento.
Elizabeth Machuca Campos y su asesor jurídico Gadiel Alcaraz coincidieron en que sigue siendo lento el acceso a la justicia para las mujeres y continúan los obstáculos a la gestión efectiva de sus derechos en el Estado de México, haciendo notar que el miércoles pasado comparecieron físicamente, mientras que los magistrados lo hicieron vía teleconferencia.