De nueva cuenta padres de familia levantan plumas en la Tenango-Ixtapan 

Piden la reconstrucción de una escuela afectada tras el sismo de 2017; se mantuvieron en la caseta por más de dos horas sin obtener respuesta

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · jueves 26 de septiembre de 2019

Foto cortesía.

Durante más de dos horas y media, padres de familia de alumnos de la escuela ubicada en San Mateo Coapexco, afectada con el sismo de 2017, se manifestaron en las tres casetas de cobro ubicadas a lo largo de la autopista Tenango-Ixtapan de la sal la tarde de este jueves.

Los manifestantes arribaron alrededor del mediodía a las casetas ubicadas en la jurisdicción de Tenango del Valle y Villa Guerrero, donde levantaron las plumas y permitieron el paso libre a los automovilistas.

Los ciudadanos reclamaron que a dos años del sismo que azotó al país en el año 2017, el jardín de niños de esa comunidad no ha sido reparado y los alumnos continúan tomando clases en lugares improvisados.

Fueron más de 100 personas que, con ayuda de pancartas, se plantaron en las casetas y carriles de ambos sentidos para desplazar al personal de cobro y levantar las plumas.

"San Mateo exige escuelas dignas para maestros e hijos", decían algunas de las cartulinas que portaban los padres de familia.

Los bloqueos se sumaron a los del martes pasado en la misma autopista, donde los padres de familia realizaron una manifestación similar a ésta, aunque en aquella ocasión sí fueron atendidos por servidores públicos de la Secretaría General de Gobierno y de la Secretaría de Educación del estado.

En esta ocasión, aunque los padres de familia permanecieron por más de dos horas y media en obstrucción de las tres casetas, ninguna autoridad arribó para dialogar con ellos, informaron fuentes policiacas.

Los vecinos esperaban que en el punto se hicieran presentes representantes del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE).

Sin que hubiera uso de la fuerza pública, los habitantes de San Pedro Coapexco, se retiraron del lugar, aunque amenazaron con volver a boicotear las casetas en caso de ser ignorados nuevamente por las autoridades.

La manifestación provocó confusión y tránsito lento en las casetas de la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal.

Personal que labora en las casetas del tramo se mostraron inconformes, pues durante ese lapso, no se pudo cobrar el peaje a los automovilistas.