Toluca, México.- Bajo la consigna de "no a la gaceta", agrupaciones de taxistas de todo el Estado de México arribaron hasta el edificio del Poder Legislativo para exigir modificar la Gaceta del 20 de marzo de 2018.
La movilización realizada este jueves al mediodía obligó a que el Palacio Legislativo fuera cerrado para que la sesión programa para este día se pudiera efectuar.
Provenientes de la zona norte, el sur, el valle de México y de Toluca, los transportistas se plantaron frente al edificio público a la espera de ser atendidos por los diputados de la Comisión de Movilidad.
No estamos en contra de esos equipos (kit de seguridad), lo que estamos en contra es que nosotros tengamos que pagarlo, nuestras unidades no dejan ganancia para cumplir con algo como eso.Eleuterio Ramírez Blas, representante de una de las agrupaciones provenientes del municipio de Jiquipilco.
Tan solo en ese municipio operan alrededor de 17 organizaciones de taxis, en su mayoría como colectivos y las cuales no han podido regular sus concesiones, aseguró el líder taxista.
Parte de sus peticiones es que se amplíe el periodo para renovar concesiones.
Asimismo, que el gobierno del estado otorgue un subsidio para el pago de las rentas mensuales que deberán cubrir los taxistas para los GPS.
"Las cámaras nos salen en catorce mil pesos, y ahora también nos piden rotular los carros, eso también es costoso", afirmó el representante.
Al respecto, vía un comunicado de prensa, el Bloque Transportista del Valle de Toluca, representado por Luis Alejandro Bernal, se deslindó de la movilización hecha por la agrupaciones frente a la Legislatura.
El bloque precisó que por parte de su organización, se ha estado cumpliendo con los requisitos que exige la Gaceta del 20 de marzo de 2018, y que quienes se manifiestan en contra, no sin taxistas regulados.
El plazo para cumplir con la renovación de concesiones y unidades que han cumplido el ciclo de vida de los 10 años, se cumple en el mes de julio de este año, según marca el calendario establecido.