Muchas de las banderas mexicanas que vestirán las fiestas patrias están elaboradas por las manos de familias de artesanos de la delegación de San Pedro Totoltepec, las cuales ondearán en escuelas, plazas cívicas y hogares de México e incluso en estadios de futbol de Qatar.
“Este año nos han solicitado banderas de diversos puntos de la República, Estados Unidos y otros países, incluso del país de donde se llevará a cabo el mundial de futbol”, señaló Verónica Ramírez, encargada de producción del taller de la familia Rojas Cosme.
Entre tintas, hilos y lienzos tricolores, decenas de familias de San Pedro Totoltepec, trabajan con esmero para confeccionar banderas de hasta 15 diferentes tamaños, que por su gran calidad, además de distribuirse en la mayoría de municipios mexiquenses, son solicitadas en el extranjero.
“A mí me gusta mucho este trabajo. Me emociona ver que nuestro trabajo rebasa fronteras y los clientes se van satisfechos con las banderas que hacemos con esmero, dedicación y mucho respeto”, resaltó la artesana.
Tan sólo en el taller de la familia Rojas Cosme, este año se elaboraron más de 10 mil banderas del número 8 (70 X 100 cm), la de mayor demanda en el mercado, cifra significativa para los productores con la que sienten un alivio económico tras los estragos de la pandemia.
“Este año nuestras ventas han mejorado y gracias a esto todos tenemos trabajo, tanto los vendedores como las alrededor de 15 personas que trabajamos en este taller”, agregó la trabajadora manual.
Es así como San Pedro Totoltepec se consolida como un importante productor en la elaboración de banderas mexicanas, que con altos estándares de calidad compite en el mercado nacional e internacional, productos que llenan de vida innumerables celebraciones y festejos patrios.