Debaten diputados sobre Fondo de Desastres y plantean donar dinero a damnificados

El PAN dará 20 mil pesos por diputado, propone Morena un mes de dieta

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · martes 14 de septiembre de 2021

Foto: twitter | @Legismex

Los posicionamientos de Morena y el PAN, en torno al derrumbe del Cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla, derivaron en señalamientos por el extinto Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y propuestas de donar a las y los damnificados desde 20 mil pesos a un mes de dieta, equivalente a poco más de 73 mil pesos netos, que no se concretaron.

Durante la sesión de este martes, el coordinador del PAN, Enrique Vargas del Villar informó que en su grupo parlamentario cada integrante donaría 20 mil pesos a las personas damnificadas en Tlalnepantla y llamó al resto de las bancadas a sumarse, mientras el ex alcalde de Cuautitlán, Ariel Juárez Rodríguez propuso que fuera un mes de dieta para los municipios afectados por las recientes lluvias.

Hubo algunos comentarios de quienes consideraron que si alguien decidía donar no debía hacerlo público, y planteamientos de aterrizar una propuesta final para todas y todos que no llegó.

El legislador del PRI Guillermo Zamacona, en una breve declaración, consideró innecesario hacer protagonismo de la desgracia ajena: “no debemos lucrar poniendo 20 mil pesos para ayudar y buscar con esa foto salir en los rotativos; debemos ayudar desde la institucionalidad”.


La sesión


Max Correa de Morena hizo el primer posicionamiento, donde planteó iniciar el análisis de la Ley de Gestión Integral de Riesgos para la mitigación de riesgos y advirtió la necesidad de trabajar en coordinación con los tres niveles de gobierno para resolver la problemática de los habitantes damnificados y de quienes habitan en zonas de riesgo.

El diputado del PAN Adrián Juárez hizo otro pronunciamiento, donde comentó que deben seguir los trabajos de rescate hasta recuperar la última vida o cuerpo en el cerro del Chiquihuite, y las y los diputados deben trabajar unidos, sin partidos.

Pidió a las y los legisladores federales recuperar el Fonden, no castigar a la ciudadanía quitándole apoyos y llamó a las autoridades a coadyuvar en la labor de seguridad para que las y los vecinos puedan dejar sus casas y salvaguardarse.

Max Correa tomó la palabra para señalar que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha propuesto para el 2022 más de nueve mil millones de pesos para cubrir las funciones que tenía el Fonden y realizaba de manera opaca y más de 200 millones para la prevención de desastres.

Además, la Secretaría de Hacienda contará con una Agencia responsable de instrumentar lo necesario para que los gobiernos municipales o estatales puedan concurrir al uso de esos fondos.

Propuestas

Enrique Vargas del Villar señaló que del PAN cada integrante donaría 20 mil pesos para las familias de Tlalnepantla y propuso que el resto de las y los diputados hiciera lo mismo, e ir a entregarlo la siguiente semana, e incluso, que la Legislatura pudiera dar otro monto igual.

Mario Ariel Juárez de Morena pidió seriedad en las propuestas, apoyar a todos los municipios y no sólo a Tlalnepantla. Dijo que parte del dinero del Fonden terminó en cuentas de políticos mexiquenses, advirtió que hay legisladores que piden respeto y no lo dan y planteó dar un mes completo de dieta.

Adrián Juárez volvió a tomar el micrófono para señalar que era bueno considerar para el siguiente año recuperar el Fonden. Pidió que el presupuesto federal tenga reglas claras para evitar desvíos y no ofenderse por querer ayudar a las personas.

Maria del Rosario Elizalde de Morena dijo que era innecesario hacer públicas las donaciones. Señaló que llevan años pidiendo acciones de desazolve y de prevención.

Juana Bonilla Jaime de Movimiento Ciudadano pidió concretar la propuesta de donar 20 mil pesos o un mes de salario y que el descuento lo hiciera la Secretaría de Administración. El dinero, dijo, lo podría entregar una comisión plural integrada por todas las bancadas.

La presidenta de la Directiva, Ingrid Schemelensky Castro aclaró que los legisladores hicieron posicionamientos, por lo cual las propuestas no se votarían.

Faustino de la Cruz de Morena dijo que quien deseara hacer donaciones lo podía hacer y no requerían acuerdos para eso.

Valentín González Bautista de Morena consideró incorrecto que las y los diputados dieran un triste espectáculo de quién da más y quién menos, pues en lo personal cada uno podía donar, pero para invitar a la Legislatura se requería un procedimiento. Pidió que la Junta de Coordinación Política definiera cómo podrían ayudar.

Por su lado, Guillermo Zamacona Urquiza del PRI opinó que no se debía lucrar con la desgracia y advirtió que el papel de las y los diputados locales, además de asistir a las personas afectadas por el deslave en Tlalnepantla y por las inundaciones, es hacer leyes que mejoren la vida de la población mexiquense. “No mejorales, sino quitar la enfermedad”.

La Legislatura local se declaró en receso y reanudará la sesión el próximo martes 21 de septiembre.