Las y los representantes de los distintos partidos políticos debatieron este martes en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) por el tema de la propuesta de Reforma Electoral y la marcha del pasado domingo.
Durante la sesión del órgano electoral el pleno consejo general aprobó el Modelo de pautas para la transmisión en radio y televisión de los mensajes de los partidos políticos durante los periodos de precampaña, intercampaña y campaña electoral, así como para las candidaturas independientes.
Alfonso Bravo Álvarez Malo, representante del PAN, destacó el esfuerzo de cientos de miles de mexicanos en defensa de las instituciones democráticas y el llamado ciudadano a defenderlas, pues las y los mexicanos quieren que sean independientes, imparciales, transparentes, pues han dado certeza.
Señaló que el PAN será aliado para defender a las instituciones y la reforma propuesta afectaría al IEEM, ya que buscaría no sólo eliminar al INE, sino también al IEEM; por lo cual sería oportuno que el consejo general pudieran agradecer a la ciudadanía su participación y la defensa de instituciones, pues hay quien desde el poder intenta desacreditar a la ciudadanía y no a quienes afectan al país, como es el crimen organizado.
El representante del PRI ante el IEEM, Ramón Tonatiuh Medina afirmó que salieron a marchar más de 810 mil, solo en la ciudad de México, por la defensa de la libertad, de seguir votando como quieran y por la certeza; por lo cual llamó a quienes desean desaparecer las instituciones electorales que lo piensen dos veces y señaló que la propuesta de reforma pretende descarrilar a órganos como el IEEM casi al inicio del proceso electoral por la gubernatura.
Dijo que aún cuando tienen diferencias no entiende que se intente destruir la vía democrática y aseguró que salieron a marchar de todas las extracciones sociales, pisos educativos a pedir que se dé un paso atrás a la intención de dinamitar la vida democrática.
La representante del PVEM, Alhely Rubio consideró que la reforma que se plantea implica un retroceso y todo discurso de polarización preocupa y alarma, pues aún cuando creen en las reformas, el Instituto Electoral ha generado certeza y confianza.
Francisco Vázquez Rodríguez de Morena destacó la participación de la ciudadanía organizada, pues es algo, dijo, que siempre respetarán, pero señaló que quienes lo organizaron ahora se sienten quienes convocaron, pero fueron de "arrimados" a una expresión ciudadana y enfatizó que la ciudadanía es la que manda, pero quienes siempre estuvieron alejados hoy con una voz ciudadana quieren hacer suyo un movimiento que no es de ellos; sino del pueblo.
Sostuvo que en la propuesta de reforma no buscan eliminar la democracia.
Anselmo García Cruz de Movimiento Ciudadano señaló que nadie debe adjudicarse la marcha porque se trató de una movilización ciudadana y nadie puede sentirse dueño de ella. Él, dijo, salió a las calles a defender a las instituciones.
Joel Cruz del PT consideró que algunos se "colgaron" de una movilización convocada por la ciudadanía y dió la bienvenida al debate, pero consideró hipócrita que personajes como Vicente Fox hayan acudido y advirtió que difieren de algunas cuestiones de la reforma, pero consideran necesario concretar cambios y coinciden en la necesidad de escuchar.
El representante de Nueva Alianza Luis Alberto Valdez señaló que todos son responsables de cuidar a la democracia que es perfectible y se puede mejorar, pero no amerita una reconstrucción definitiva. Aplaudió que la ciudadanía se manifieste y consideró que debe ser escuchada.
La representante del PRD, Araceli Cassasola afirmó que la marcha no fue contra el presidente, sino para defender a las instituciones y rechazó que fueran "arrimados".
El representante del PRI dijo que salieron a marchar para que existan el 23 y 24 y aseguró que hay que agradecer al Partido del Trabajo que se ha opuesto a propuestas del oficialismo.
En tanto, el representante del PAN, Alfonso Bravo reprochó que todas las ofensas sean para la ciudadanía y las flores y abrazos para los malos por parte del "mesías" y se dijo desconcertado de que representantes hablen de ciudadanía, cuando su líder ha dicho que son racistas, conservadores y clasistas e insistió en que las y el consejero reconozcan a la ciudadanía.
Francisco Vázquez de Morena reconoció que la representante del PRD ha marchado en otras ocasiones, pero los demás, señaló, se "asolearon" de más y afirmó que siempre respetarán a la ciudadanía. Pidió esperar la decisión de las mayorías, seguir avanzando y que la oposición aprenda a serlo.
El representante de Movimiento Ciudadano dijo que sus dirigencias no convocaron, ni participaron, pero muchos decidieron ir como ciudadanos y él, dijo, ha participado en otras marchas.
Joel Cruz del PT señaló que las movilizaciones han surgido de la izquierda contra el régimen priista y dijo que apoyan y seguirán apoyando al presidente de la República.
El representante del PRI señaló que el representante del oficialismo se rasga las vestiduras cuando antes fue priista, al igual que el presidente del país.
El representante del PAN consideró que hay falta de memoria, pues quienes empezaron la lucha ciudadana no fueron los de Morena porque eran parte del sistema que ahora quieren reinstalar.
Joel Cruz advirtió que solo ha militado en el PT y Vázquez aclaró que nunca estuvo en las filas del PRI.