Aún cuando la Ley establece la obligación de que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) organice dos debates en la elección a la gubernatura, sólo podrán llevarse a cabo si las dos futuras candidatas aceptan participar, y de ser así, podrán solicitar un mayor número de encuentros.
En entrevista, la consejera electoral Karina Vaquera explicó que la ley obliga a realizar dos debates y el Consejo General del IEEM debe definir fechas y sedes, pero además los medios locales, organizaciones civiles y cámaras empresariales pueden organizar otros encuentros.
Aclaró que la obligación de organizar debates es del IEEM, pero ninguna norma obliga a las personas candidatas a presentarse, pues los debates son un mecanismo en el ejercicio democrático.
Habrá dos debates obligatorios, pero podrían ser más
La consejera electoral explicó que un punto fundamental es que para que existan debates las personas candidatas deberán aceptar.
"Para que haya debate tiene que haber la aceptación de las dos candidatas, si una de ellas no contesta, si una de ellas no acepta no pasa nada, no hay una sanción".
Añadió que la ley es muy clara en el sentido de que para que se desarrollen los debates deben participar al menos dos personas en la misma elección, y como se perfila que habría dos candidaturas en la elección mexiquense, para que se lleven a cabo, las dos tendrían que asistir.
Si una no acepta no se podría llevar a cabo el debate.Karina Vaquera, consejera electoral.
En caso de que solicitaran un tercer debate, detalló, el instituto tendría que revisar la parte presupuestal y técnica, pero para eso también tendrían que estar de acuerdo las dos participantes.
El instituto, dijo, está obligado a realizar dos debates, por lo cual debe generar el formato en el cual se llevarán a cabo con las representaciones de las dos candidatas, y si una no llegara, tendrían que dar uso de la voz a quien acuda.
Explicó que el artículo 73 del Código Electoral del Estado de México señala que deben organizar dos debates obligatorios, y en el caso de los partidos, si quieren más debates, como ya han solicitado PAN, PRD y Nueva Alianza, la solicitud deberán hacerla al Comité que se instalará, posterior al registro de las candidaturas que será el dos de abril.
El comité, precisó, será el encargado de organizar los debates, pero el que definirá el número de encuentros es el Consejo General completo.
El martes, en sesión de pleno, el Instituto dió respuesta a las solicitudes del PAN, PRI y Nueva Alianza, sobre la necesidad de realizar al menos cinco debates, y explicó que de acuerdo con la ley habrá dos obligatorios.
"El IEEM está obligado a hacer dos debates porque la ley lo establece en el artículo 73 del Código Electoral y si se presentara la solicitud de más debates la pueden hacer ante el comité como auxiliar del Consejo General", señaló.
Incluso, planteó que esos ejercicios podrían realizarse sin que las personas estén en el mismo lugar y usando las tecnologías de la información.
El comité, explicó, se estaría instalando cinco días después de los registros de las candidatas y en él se plantea el formato y lo aprueba el Consejo, pero debe haber consenso de las dos partes.
También comentó que hay un porcentaje que aún no define por quién votar, por lo cual el debate puede ayudarle a hacerlo.
Aún cuando todavía no hay fechas propuestas, algo claro explicó Vaquera, es que deben realizarse en el periodo de campañas, es decir, en los meses de abril y mayo.
El IEEM incluyó este año, en su presupuesto la actividad de "Coadyuvar con la Dirección de Partidos Políticos, en las actividades relativas a la organización de los debates públicos, durante las campañas electorales para la Elección de Gubernatura 2023" por un total de un millón 480 mil pesos .
Esos recursos serían para la organización de los dos debates, incluyendo logística, producción, moderación de esos ejercicios y la contratación de un intérprete en lengua de señas mexicanas.
Fuentes del Instituto confirmaron que habrá al menos tres contratos para la celebración de los debates, y uno ya fue adjudicado.