Toluca, México.- Hasta este mediodía continuaba en pie el debate entre los candidatos a la presidencia municipal de Toluca, aun cuando oficialmente los abanderados del PRI y del PVEM habían descartado participar, esto en las últimas 24 horas de la fecha fijada.
En entrevista el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez dijo que debatir es un asunto de voluntad política y el consejo municipal no les había notificado algún cambio.
Antes del mediodía dijo que se tiene un debate organizado, “una fecha y un espacio previsto en función de que el debate se dé o no, depende de si las personas aceptaron hacerlo”.
Reiteró que el desarrollo del mismo es una determinación del Consejo Municipal Electoral de Toluca, no del Consejo General del IEEM, “es un asunto de ellos”.
No obstante, de acuerdo a la legislación electoral contempla que el debate se puede efectuar con por lo menos dos candidatos.
En los últimos dos días, a través de los medios de comunicación se dio a conocer que el candidato del PRI, Fernando Zamora Morales comentó no asistiría a esa actividad programada para este sábado por las reglas establecidas.
Al respecto expresó que las reglas y formato son fijadas por los representantes partidarios ante el comité organizador, el cual está integrado por vocales y consejeros municipales e institutos políticos.
Abundó que en esos ejercicios no existen imposiciones del Consejo Municipal, ni del Consejo General del IEEM
Es de mencionar que el candidato de la coalición “Por el Estado de México al Frente”, Gerardo Pliego Santana no había confirmado su participación. En tanto que el candidato por el partido local Vía Radical, Abelardo Gorostieta sí podría estar presente o solicitar el debate, una vez que el candidato de Juntos Haremos Historia, Juan Rodolfo Sánchez Gómez lo había hecho en primera instancia y estaba en duda su asistencia.