Para lograr una Reforma Judicial acorde a la realidad de México, es necesario considerar todas las opiniones, desde el sector público como el privado, la academia, los investigadores, la sociedad y los distintos colectivos, consideró la presidenta nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Esperanza Ortega Azar.
Coincidió en que con los actuales foros regionales no se ha dado la apertura necesaria al diálogo sobre un tema que impactará en la manera de hacer valer la justicia en el país, pues hay sectores de la sociedad que no están siendo considerados.
"Yo creo que lo que nos falta es información, que nos den la oportunidad de que se acerquen a nosotros, de hacer mesas de trabajo, de escucharnos y nosotros también escucharlos a ellos, porque ahora que a mí me decían que la elección (de magistradas y magistrados) va a ser por regiones, pero no va a haber una campaña como la campaña política electoral, sino va a ser un foro de propuestas, no todos van a participar.
"Acá falta información, hicieron muy cerrado (los foros), porque no había nadie del sector empresarial pues ya va en camino y nosotros ya no vamos a participar", lamentó la empresarial, quien mencionó que hace falta información sobre cómo serán las reglas "del juego" durante la elección de magistrados, magistradas y jueces.
Refirió que sí es necesaria una Reforma Judicial, pero con el suficiente debate en el que consideren todos los puntos de vista.
En ese contexto, Esperanza Ortega subrayó que todos los sectores cuentan, por lo que llamó a la Cámara de Diputados federal para que considere ampliar el plazo de debate y que los foros regionales sean retomados, pero con la participación del sector empresarial y los que ni fueron considerados.
El pasado 12 de julio el Poder Judicial de la Federación en el Estado de México rechazó la Reforma Judicial propuesta por el actual gobierno federal y acusaron que los foros regionales de discusión realizados en varias entidades del país, son una estrategia dilatoria con el propósito de frenar las protestas de los servidores públicos judiciales.
Magistradas y magistrados consideraron que la Reforma Judicial pretende eliminar al sistema de justicia equitativo, eficaz y libre, para convertir al Poder Judicial mexicano en un poder cuyo interés superior sea la política.
En las últimas semanas varias cámaras y asociaciones empresariales mexicanas han emitido su preocupación ante los planteamientos de la reforma judicial, por la posibilidad de causar daños irreparables en materia de inversión.
De acuerdo con los señalamientos del sector empresarial del país, dicha reforma causa incertidumbre en materia de inversiones, pues consideran que las ahuyentará de continuar con la propuesta planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y respaldada por la candidata electa a la presidencia, Claudia Sheinbaum Pardo.