Debe construirse una nueva terminal abastecedora en Toluca: Adigal

No existe ni una sola terminal de combustible en Edomex

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · domingo 9 de febrero de 2020

Foto: José Hernández.


La Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal), valle de Toluca, descartó que en el corto plazo vaya a registrarse una situación de desabasto, como la que vivieron estos establecimientos en diferentes puntos del país el año anterior.

Cabe recordar que fue a principios del 2019, cuando dicha organización reportó que el 80% de las estaciones de servicio ya no tenían Magna ni Premium, sólo diésel, debido al problema de distribución de combustible que se presentó.

Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente del organismo, recordó que hace siete años todas las estaciones de servicio de la entidad cargaban su gasolina en Toluca.

Cuando ocurra lo mismo, podremos decir que estamos normalizados. La realidad es que necesitamos que abran el ducto y que traigan más gasolina aquí”, expresó.

Gran parte de las gasolineras cargan fuera de la entidad

Asimismo, Pedraza Navarrete indicó que muchos de los establecimientos del ramo cargan fuera de la entidad, y ello se debe a que no existe una sola terminal operando en el territorio mexiquense.

Algunos empresarios van a Azcapotzalco, San José Iturbide, Tula, Cuernavaca y Puebla, entre otros sitios, para poder surtirse de combustible”, apuntó.

Si bien, señaló que existen proyectos muy avanzados para construir una nueva terminal que los pueda abastecer en la capital mexiquense, los municipios deben contar con los requerimientos mínimos para ello, por ejemplo, Jocotitlán.

Ese municipio sería el adecuado, porque pasa el tren y estaríamos cerca del ducto. De ahí la importancia de que podamos conocer en qué consisten los Planes Municipales de Desarrollo”, expresó.

Requerimientos para abrir una central de abastecimiento

El representante empresarial, sostuvo que para que pueda operar una central de abastecimiento, los municipios tienen que contar con ciertos requisitos, principalmente: un uso de suelo para parque industrial.

Definitivamente, hay que trabajar en esa parte con la autoridad, porque tampoco se trata de saturar ciertas zonas”, afirmó el presidente de Adigal, valle de Toluca.

De igual forma, el empresario pidió tomar en consideración que mientras más cercanas se encuentren las terminales de abastecimiento de los centros de consumo, resultará más barata su actividad.

Por último aseguró que en caso de que la central para abastecerse estuviera más cerca de la capital mexiquense, estarían en mejores condiciones de ofrecer precios más competitivos a los consumidores e incluso de bajar costos.