Toluca, México.- La Legislatura mexiquense no se equivocó, ni se excedió en sus funciones al legislar en torno a los sistemas municipales anticorrupción, pues las posibilidades de corrupción están en todos los ámbitos de gobierno, advirtió el comisionado presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción mexiquense, José Martínez Vilchis.
Durante una entrevista opinó que los sistemas municipales anticorrupción, creados en la legislación mexiquense e impugnados por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), a través de un amparo deben existir.
Ese juicio considera que el Poder Legislativo del estado de México fue más allá de sus funciones por haber creado los Sistemas Municipales Anticorrupción, es decir, uno en cada ayuntamiento y habría violentado la reforma constitucional, con el riesgo de que cada ayuntamiento desarrolle sus propias políticas.
De acuerdo con el amparo, el artículo 113, en su último párrafo de la Constitución federal y el artículo 36, fracción I de la Ley General del SNA ordenan a las entidades federativas a establecer su sistema local, pero no facultan a los congresos estatales a establecer sistemas municipales anticorrupción.
Martínez Vilchis consideró que los sistemas municipales deben existir, porque hay posibilidades de corrupción en todos los ámbitos de gobierno: federal, estatal o municipal y aun cuando hayan considerado un exceso que la Legislatura incluyera el nivel municipal, él opinó que no hubo exceso, ni error.
“El municipio, la primera célula de gobierno debe tener su interés en tener gente que vigile los recursos públicos, si no lo hiciéramos dejaríamos de lado un ámbito de gobierno que es gigantesco y es lo más cercano a la ciudadanía”.