Toluca, México.- Una vez que la Legislatura local entró en operaciones, y ahora que la mayoría de sus integrantes se encuentran relacionados con otro partido político (Morena), lo ideal es que llenen las expectativas ciudadanas y aprovechen el momento histórico por el que están atravesando.
Para Eduardo Garduño Campa, profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), lo que se ha estado viendo en la Legislatura local es inédito, “y en los próximos días veremos si los representantes populares realmente van a cumplir con sus funciones, pensando únicamente en beneficiar a la población mexiquense”.
El especialista en temas políticos de la máxima casa de estudios de la entidad, aseveró que la gente se encuentra habida de observar verdaderos debates en el Poder Legislativo, dejando a un lado los intereses de partido o de ciertos grupos.
Yo le apuesto a la división real de poderes y no a la sumisión, como ha ocurrido en la entidad desde hace muchos años; en pocas palabras, que el Ejecutivo se someta al Legislativo o viceversa, dependiendo del caso que se analice
Los diferentes poderes, consideró el especialista, deben actuar con profesionalismo, y mismo Ejecutivo estatal debe hacer valer lo que es el concepto de política: “Hacer las cosas por el bien de los demás”.
Desde su punto de vista, el hecho de que el gobernador haya asistido a la primera sesión del Congreso local habla de madurez y sensibilidad política de los actores, demostrando a la ciudadanía que sí puede haber convivencia entre ambos poderes.
No exista la sumisión
En este caso, el profesor pidió no dejar de lado que el hecho de que cada vez se observe a un número mayor de manifestantes (independientemente de lo que busquen) es muestra de que existe una mayor conciencia política.
Por ende, reiteró, los políticos no deben dejar de lado que ahora deben de dar resultados, porque existe mucha expectativa sobre el papel que desempeñará Morena.
Por la que estamos atravesando en todos los ámbitos no es fácil, y existen ciertos grupos sociales que están demostrando su hartazgo por la falta de resultados, por ejemplo, en materia económica y de combate a la inseguridad