Actualmente la Universidad Autónoma del Estado de México adeuda 2 mil 700 millones de pesos al ISSEMyM, reconoció el rector Alfredo Barrera Baca al señalar que continúan en conversaciones con la nueva directora del Instituto y con el secretario de Finanzas del gobierno estatal para encontrar una solución que les permita el cumplimiento responsable de ese compromiso que arrastran desde 2017.
Indicó que existe disposición de pago por parte de la máxima casa de estudios, pero demandan la posibilidad de que puedan extender el plazo para liquidar el monto.
Admitió que la ley limita al Instituto dar un plazo mayor a dos años, tiempo que es insuficiente para la UAEM, porque implica un pago superior a 80 millones de pesos mensuales, monto que no estarían en la capacidad financiera de la Universidad, de ahí que la intención es que se pueda ampliar el número de mensualidades para contar con una real de pago.
Insistió que si bien se tienen dificultades normativas establecidas en el Código Financiero del estado de México, es algo que deben resolver. “Se ha expresado la disposición de pago de nosotros, cada vez vamos ahorrando más, ayer me decían que tenemos 600 millones de pesos que podemos dar, porque sí hemos retenido las cuotas de los trabajadores universitarios y las hemos ahorrado, lo que no hemos podido retener, porque está fuera de nuestra capacidad financiera, son las participaciones del empleador”, apuntó.
En cuando al adeudo que mantienen con el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, señaló que están buscando saldar cuentas con el municipio mediante el intercambio de servicios profesionales, como pudiese ser investigaciones que tienen que ver con los mantos acuíferos que pasan por el territorio de Toluca, no sólo del Verdiguel, sino de otros afluentes para ver cuál es la capacidad hidrológica que tiene nuestra zona y como puede ser mejor aprovechada.
Explicó que este cobro es nuevo, porque siempre había sido una condonación que se hacía a las universidades públicas o entres públicos que tuviera que ver con servicios a la comunidad. Por ejemplo, hospitales, escuelas y otros establecimientos. “La ley nos exentaba de ese pago, hasta recientes reformas que ya nos obligan a hacer efectivo este compromiso”.
Barrera apuntó que aún cuando el programa de ahorro y contención de gasto de la Universidad Autónoma del Estado de México está generando buenos resultados y les permite hacer frente a próximos compromisos como el pago de becas y el programa de estímulos a profesores, reconoció que el reto que será mantener las finanzas equilibradas para evitar una situación como la vivieron en 2018 con el retraso de pagos.