El director del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST), José Maya Ambrosio, informó que distintos edificios públicos de los tres niveles de gobierno les adeudan 600 millones de pesos, de los cuales 200 millones corresponden a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
En el pasado, recordó, se ha argumentado que los edificios públicos no deberían pagar el servicio de agua, pues prestan un servicio a la población, sin embargo, una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia confirmó su obligación a pagar.
El funcionario comentó que el organismo a su cargo deja de percibir 170 millones de pesos anuales debido a las instituciones y dependencias públicas que no pagan el servicio de agua, entre las cuales también se encuentran escuelas, órganos electorales, sindicatos e iglesias.
Ante ello, aseguró, algunas instituciones ya se han puesto en contacto para establecer calendarios de pagos y otra del sector educativo ya pagó, sin embargo, es importante que consideren que en este momento está en marcha una campaña de descuento de 100% en multas y recargos y 50% del adeudo, a fin de poner en orden su situación.
En el caso de la UAEM no tiene presupuestado el pago de este año, por lo que quizás solicite apoyo al gobierno del estado, añadió.
Precisó que se cuenta con un padrón total de 150 mil usuarios y 268 mil tomas, pues algunos cuentan con dos o tres derivadas, de los que pagan puntualmente más del 40%.
A los morosos sólo puede cobrárseles el adeudo de cinco años atrás.
Por ello, consideró que la próxima administración que inicia en enero deberá dar continuidad al cobro, que ya se ha puesto en marcha a los edificios públicos, pues se trata de un servicio por el que deben pagar particulares como instituciones de los tres niveles de gobierno, iglesias, sindicatos e institutos electorales, entre otros.
Finalmente, señaló que para cumplir con el presupuesto proyectado para este año, se requiere recaudar 60 millones de pesos, lo cual se espera lograr con la campaña que concluye el último día de diciembre.