Deben cambiar condiciones labores a choferes: Canapat

Odilón López Nava aseguró todas las líneas adheridas a su organización ofrecen un sueldo vía nómina

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · domingo 12 de enero de 2020

Foto: Luis Camacho | El Sol de Toluca


Las condiciones laborales de los operadores del transporte público, deben sujetarse a lo que marca la Ley Federal del Trabajo para que el servicio mejore de calidad, sostuvo Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat).

López Nava refirió que actualmente son varias empresas que aún pagan a sus choferes mediante cuenta del día, lo que obliga a competir entre ellos para ajustar las ganancias diarias.

"Ningún operador en transporte público puede trabajar alejado de una seguridad social o de acuerdo a las leyes federales del trabajo", comentó el líder transportista.

Dijo que este tipo de "vicios" y formas de contratación deberían estar superados en el sector transportista, pues es un factor para que el servicio no sea de mayor calidad.

La contratación por cuenta al interior de las líneas transportistas, consiste en que los operadores cuentan con un salario mínimo, pero deben entregar una cierta cantidad de dinero por cubrir la ruta que se les asigna.

De lo contrario se les obliga pagar el déficit y compensarlo como parte de las pérdidas por ruta, lo que obliga a que a diario los operadores compitan por el pasaje y den un mal uso a las unidades.

Con el aumento de la tarifa en 20%, las líneas que trabajan por cuenta, incrementaron a los operadores el porcentaje de ganancias que deben entregar a diario.

En algunos casos se les subió de 25 a 35%, lo cual en número redondos oscila en los 50 pesos por chofer.

En días pasados 21 operadores de la línea 8 de Noviembre se pusieron en paro laboral, luego que el dueño de la empresa les incrementó 500 pesos a la cuenta diaria.

"Nos querían obligar a pagar 440 pesos más a todos parejo, pero no sale porque los pasajeros no todos pagan los doce pesos", comentó un chofer consultado.

De acuerdo con los sondeos hechos, la cuenta diaria es de 2 mil 200 pesos, pero con el ajuste de los dos pesos, se les obligó a entregar una cuenta diaria de 2 mil 700 pesos.

"Llegamos a un acuerdo, que hasta que no entreguen las cartulinas oficiales, vamos a pagar la cantidad que nos piden", agregó el operador.

En el Valle de Toluca operan 29 empresas transportistas, de las cuales casi el 50% trabajan bajo la forma de cuenta diaria.