De insuficiente calificó el Movimiento Ecologista del Estado de México la activación de la fase I del programa para la atención de contingencias ambientales atmosféricas, para Toluca y Santiago Tianguistenco, porque se pretende tener el control sobre los autos particulares, pero el transporte público, de carga, foráneo y suburbanos generan gran parte del problema y no son debidamente regulados.
Luz María Gómez Ordóñez, presidenta de dicha organización, advirtió que mientras la Secretaría de Movilidad no sancione o regule la actividad del transporte público que genera una importante contaminación el problema persistirá en detrimento de la salud de las personas.
“Se debe hacer una reorganización de las rutas de transporte concesionado, porque la gran mayoría de las unidades transita por el mismo lugar y son chimeneas rodantes. Mientras no se saquen unidades en donde no se necesitan sólo se aplicarán paliativos”, señaló.
Recordó que las contingencias ambientales comenzaron a presentarse en la CDMX en la época de los ochentas, cuando aparecieron muertas miles de aves; motivo por el cual también surgió el índice de la Calidad del Aire (IMECA) y en el caso de Toluca se tiene la Red Atmosférica de Monitoreo Ambiental (RAMA).
“La contaminación tan fuerte y la escasez de agua que padecemos, es consecuencia del cambio climático. Sabemos que la aplicación de las contingencias ambientales que padecemos son insuficientes para resolver el problema”, externó.
De igual forma, cuestionó que la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa), no se encuentre monitoreando la emisión de gases que producen las empresas, porque también generan daño al entorno.
Cabe mencionar que este lunes se registraron valores máximos de 83, 84 y 76 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de concentración de partículas PM2.5, en las estaciones de Calimaya en el municipio del mismo nombre, Ceboruco y Toluca.
Aunado a lo anterior, los modelos meteorológicos indican que en las siguientes 24 a 48 horas continuará la presencia de nubosidad alta, valores de temperaturas elevadas principalmente en la zona suroeste y noreste del estado, percibiéndose un ambiente caluroso a muy caluroso.
Finalmente, cuestionó que se aplique una medida de contingencia ambiental, pero no se suspenda la circulación de las unidades tanto privadas, como públicas, las cuales generan una gran contaminación.