"Deben transparentar lo que realmente ocurrió con el fiscal del Edomex": académica de la UAEMex

La especialista en seguridad pública y sistemas penitenciarios señala la probabilidad de que los hechos no hayan sido orquestados por el crimen organizado

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · viernes 26 de enero de 2024

El fiscal mexiquense fue agredido a balazos el pasado jueves en la zona de La Marquesa. Foto: Cortesía | Alelhi Rodríguez

Ante la incertidumbre ciudadana, el ataque al titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México debe ser transparentado, pues, desde la perspectiva criminalística y criminológica, el atentado no pudo ser operado por el crimen organizado, consideró Cristina Eugenia Pablo Dorantes, profesora de tiempo completo de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

Lo anterior tras analizar el contexto de donde ocurrieron los hechos.

“Todavía no hay mucha información sobre lo que verdaderamente sucedió, por la hora y el lugar, yo creo que no fue organizado por el crimen organizado, y solamente hubo la detención de una persona, atendiendo que lleva escolta y todo un convoy de seguridad, está muy raro el ataque, porque si fuera del crimen organizado directamente, hubiera sido de otra forma y en otras circunstancias”, destacó la especialista.

La especialista en seguridad pública y sistemas penitenciarios mencionó que las labores de seguridad siempre conllevan riesgos para quienes las emprenden y el titular de la Fiscalía mexiquense no fue la excepción.

Recordó que en últimas fechas la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha realizado detenciones relevantes, por lo que “si fuera verdaderamente un ataque del crimen organizado, hubiera sido en otras circunstancias, no en un lugar tan transitado, por la hora en la que sucedió, y el ataque se habría dado de otra forma”, mencionó.

Como referencia, la investigadora retomó el ataque de Omar Harfuch, ex secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) en la Ciudad de México, quien resultó herido luego del atentado que sufrió el 26 de junio de 2020 en Lomas de Chapultepec.

Ese día Harfuch logró salir con vida, pues el ataque lo realizaron 28 hombres, quienes usaron armas de alto calibre, entre éstas una Barrett calibre 50. En total, las autoridades contabilizaron 414 impactos en el vehículo en el que viajaba el entonces responsable de la seguridad pública de la capital del país.

Ese ataque estaba perfectamente orquestado (Omar Harfuch), recordemos que el criminal para planear su conducta considera muchas circunstancias, planea todo para una fuga inmediata y en este caso (José Luis Cervantes) no se contaron con esas condiciones, insisto, por la hora en que se dio el ataque al fiscal”, expresó.

Falta transparencia

Por otro lado, Cristina Eugenia Pablo Dorantes consideró necesario que las autoridades transparenten lo relacionado con este caso, pues la propia ciudadanía lo demanda.

“Es un hecho inédito que ocurrió contra el fiscal o algún personaje importante en el ámbito de la seguridad en el Estado de México y por supuesto que nos llama la atención, por eso insisto en que debe haber mayor información y más transparencia, porque sí es un tema que nos debe preocupar.

Por un lado, él es fiscal desde el 2022 y sucedió el blindaje de las instalaciones de la misma Fiscalía que, de alguna manera, inhibe a la ciudadanía el ir a denunciar y, por otro lado, después de este hecho, la ciudadanía estará con mayor incertidumbre, se trata de un caso que impacta a la sociedad y, por lo tanto, sí es importante en los hechos, en lo que sucedió y que la información sea verídica, tienen la obligación de informar lo que realmente sucedió”, enfatizó la entrevistada.