Hasta el mes de noviembre, los programas sociales siguen fluyendo lentamente, aunque tres de ellos ya no operarán, pues no se les asignó presupuesto.
El gobierno mexiquense lleva un avance en la entrega de los programas sociales del 58.81%, que representa la liberación de 3 mil 360 millones, de los 5 mil 713 millones de pesos asignados.
Durante el último mes el aumento en la aplicación de los recursos de esos programas pasó del 49.53 al 58.81%, pues solo entre septiembre y octubre se ejercieron 961 millones de pesos.
Con esos datos, casi el 42% de los recursos, es decir, más de 2 mil 353 millones de pesos deberán ser liberado en los dos últimos meses del año: noviembre y diciembre.
Aplican cuatro programas
De acuerdo con el informe que mensualmente envía a la Legislatura la Secretaría de Desarrollo Social, este año el gobierno estatal sólo está entregando apoyos en cuatro de los siete programas proyectados: Canasta EDOMEX, Salario Rosa, Apoyo a Personas Adultos Mayores y Niñez Indígena.
Sin embargo, Comunidad Fuerte, Jóvenes en Movimiento y Desarrollo Integral Indígena no tienen dinero asignado, aunque en los alcances la dependencia informa que se encuentra en trámite la asignación, autorización y liberación de los recursos para la operación del programa.
Difícilmente esos apoyos podrían contar con recursos, pues los más de 5 mil 713 millones de pesos de presupuesto para los programas sociales asignados para este año ya están comprometidos en los otros cuatro apoyos.
Avances
El que lleva mayor avance es Familias Fuertes Canasta EDOMEX con el 70.58%, mientras el programa estrella de este gobierno: Salario Rosa tiene un avance del 53.46% con la entrega de 707 mil 687 apoyos. Hasta octubre se habían aplicado mil 790 millones, de los 3 mil 349 millones de pesos etiquetados.
En tanto, el programa Apoyo a Personas Adultos Mayores lleva un avance del 60.76% con la entrega de 633 mil 170 canastas alimentarias a los beneficiarios, que representan la erogación de 523.8 millones de los 862.2 presupuestados.
Asimismo el programa Niñez Indígena, que este año tiene más de 61 millones de pesos asignados, tiene un avance en la entrega del 46.92%, pues hasta octubre se habían repartido 43 mil 479 canastas alimentarias y se había devengado 28 millones de pesos.