Luego de tres días de paro de labores en todas las áreas del ayuntamiento, además de un bloqueo de 11 horas que realizaron los trabajadores integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (Suteym) sección Ecatepec, afectó a la mitad de pozos de agua y miles de trabajadores, así como estudiantes no llegaron su destino.
El director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) Elí Benjamín Hernández, indicó que las manifestaciones y paros de labores por tres días donde los sindicalizados no permitieron el paso al personal administrativo y operativo de confianza, así como a usuarios a las oficinas del organismo, sin duda, causó afectaciones.
Explicó que muchos de los trabajadores sindicalizados, son los que cuidan, operan el valvuleo de los pozos para suministrar el agua por la red, además de las garzas que abastecen a las pipas del ayuntamiento quienes al estar manifestándose, disminuyeron la fuerza laboral y se tuvo que trabajar con el personal de confianza.
Detalló que al no permitir el paso a usuarios que deseaban pagar por su servicio de agua perjudicó a la recaudación del organismo que al no recibir fondos, puso en riesgo el pago de la quincena.
También afectó a la operación de 45 de los 97 pozos de agua con los que cuenta el municipio, además en las garzas donde se impidió la carga del líquido de cerca de 150 carros cisterna, que representan mil 500 entregas para la población.
- Por si no lo viste | Trabajadores del SUTEYM se movilizarán a Toluca; buscan diálogo con la gobernadora
Benjamín Hernández, precisó que los pozos no pararon en su totalidad, sin embargo, estos 45 pozos afectan indirecta o directamente a cerca de 570 mil personas que dependen del suministro del agua a través de las redes hidráulicas de la producción del subterráneo.
Mencionó que liberaron las garzas alrededor de las 19:00 horas, y comenzaron con el programa nocturno para seguir suministrando el agua. Agregó que debido a que las puertas de las oficias de Sapase fueron soldadas.
Mientras que el director general de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), Francisco Cuevas explicó que los bloqueos son un tema que desafortunadamente afecta de manera importante en varios sentidos en el tema industrial.
'Con este bloqueo de más de 11 horas, muchos trabajadores no pudieron llegar a las empresas, al igual que los proveedores que no pudieron entregar sus mercancías ya que las unidades de reparto no pudieron salir'.
Los paros, te traba en las ventas, en las compras y en la producción; a la mejor no es tan grave que te pase un día, desafortunadamente las fábricas ahora tienen niveles de sistematización muy altos, entonces si paras el suministro de materia prima o paras la venta un día, las afectaciones son hacia dentro y fuera de las empresas, mencionó.
El líder empresarial, precisó que el paro de los trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Ecatepec, afectó a todas fábricas que conforman principalmente en la zona industrial de Xalostoc que se ubican en las colonias Benito Juárez, en la Rústica Xalostoc, Esfuerzo Nacional, en la Urbana. Detalló que en el Parque Industrial de Xalostoc, la afectación fue poca porque afortunadamente no hubo vialidades cerradas hacia el sur.
Por otra parte, las Zonas Industriales de Santa Clara, de Tulpetlac, de Jajalpa de Guadalupe Victoria además de la de Cerro Gordo, subrayó que la afectación fue bastante bastante grave y que las empresas se vieron afectadas principalmente en la distribución.
'Evidentemente la afectación también fue para el ramo restaurantero y pues igual hubo una afectación muy importante por los niños que van a las escuelas, algunos planteles tuvieron la posibilidad de trabajar en línea que ayudó a los niños ya con la experiencia que se tiene del tema de la pandemia'; concluyó.