Toluca, México.- Por mayoría de votos, los diputados locales decidieron no eliminar el impuesto de la tenencia vehicular en comisiones, pero sí solicitar la ampliación del subsidio hasta el mes de junio, considerar a vehículos con precio factura de hasta 400 mil pesos más IVA y aumentar en 63 pesos el cobro del refrendo anual.
De acuerdo con los legisladores, solo el 9% de los contribuyentes pagará la tenencia, pues el 91% tiene autos con precios menores a los 400 mil pesos más IVA.
La expectativa de las autoridades es obtener de flujo real por cobro de tenencia casi mil 800 millones de pesos el siguiente año y más de 4 mil millones de pago solo por refrendo.
Los diputados anunciaron que valorarán la posibilidad de buscar un “borrón y cuenta nueva” o algún mecanismo para que quienes tienen adeudos de otros años se puedan poner al corriente en sus pagos.
Justificación
El argumento para no eliminar la tenencia es que ante la grave crisis financiera de los ayuntamientos no es viable eliminarla, pues implicaría quitarle recursos a los municipios.
De hecho, decidieron cambiar las reglas, a fin de que en lugar de entregar el 30% de lo que se recaude por ese concepto a los municipios, desde el siguiente año les darán el 40%.
Eso implicaría unos mil millones de pesos más a los 125 municipios, pero los diputados esperan etiquetar los recursos para que se inviertan en salud, seguridad o en infraestructura vial. “Vamos a meterle una reglamentación al tema porque llega a las arcas de los municipios y se constituye como recurso propio”.
Destacó que el impuesto de tenencia se elimina en los primeros seis meses del año, se aumenta el beneficio a vehículos con precio valor factura de hasta 400 mil pesos más IVA para dar 464 mil pesos, con lo cual ya solo cerca del 9 por ciento pagarían ese impuesto, pues solo ellos tienen autos con valor más alto de ese monto.
Se dividen opiniones
El tema generó división entre morena y sus aliados, pues las diputadas Elizabeth Millán, de morena y Lourdes Garay, de Encuentro Social, rechazaron la propuesta, pues advirtieron que ese gravamen afecta a los contribuyentes.
Millán dijo que morena tiene el mandato de no subir impuesto y subir el refrendo va contra eso.
No obstante, el diputado Nazario Gutiérrez de morena, autor de la propuesta para eliminar la tenencia dijo que el tema es gradual. Rechazó que incumplan con el mandato que tienen y sostuvo que la medida es viable.
Contexto
El impuesto federal de tenencia se eliminó en 2007 y los estados tienen la libertad de imponerlo en sus demarcaciones.
En el estado de México de 7.9 millones de vehículos solo paga un millón 177 mil 813 contribuyentes y se recaudan 652 millones de pesos, mientras 2 mil 449 millones corresponden al subsidio, con lo cual solo se capta el 21%.
Nazario Gutiérrez advirtió que existe un rezago de más de 3.5 millones de vehículos, por lo cual buscarán incentivar el pago y prevén que en los próximos tres años se genere un flujo de 6 mil 200 millones de 2019 a 2021.
Los integrantes de las comisiones acordaron exhortar al Ejecutivo para que imponga el subsidio hasta el mes de junio
Datos
Se mantiene el impuesto de tenencia
Los autos que deben pagarlo son los de valor superior a los 400 mil pesos más IVA; antes eran los que costaban 350 mil pesos
El 91% del padrón vehicular accedería al beneficio fiscal
Aumentará 63 pesos el pago de refrendo
Exhortan al Ejecutivo para que se subsidie la tenencia a quienes paguen hasta el 30 de junio
Los recursos recaudados se distribuirán en un 40 % a municipios y 60 % para el Estado
Tarifas
Por Refrendo vigencia anual de placas de uso particular a vehículos 623 pesos anuales
Para uso de carga mil 565 pesos
Para vehículos de remolques hasta mil kilos 2 mil 180 pesos
Remolques con más de mil kilos 2 mil 609 pesos
Motos refrendo de 460 pesos anuales
Refrendo de auto antiguo 3 mil 16 pesos