Toluca, México.- Luego de varios años de lucha para la creación del municipio número 126 en la entidad, este miércoles vecinos de San Francisco Tlalcilalcalpan recibirán la resolución por parte del Gobierno del Estado de México sobre su solicitud de independizar ese territorio que comprende parte de lo que ahora es el municipio de Zinacantepec y Almoloya de Juárez.
Esta información fue revelada por medio de una conferencia de prensa donde, delegados y pobladores de San Francisco Tlalcilalcalpan, dieron a conocer que desde el 20 de febrero de 2012 iniciaron con las gestiones para que la Iniciativa de Ley denominada “Juan Corrales”, fuera entregada por el entonces ejecutivo estatal, Eruviel Ávila Villegas, a la Legislatura local, sin embargo, acusaron hubo caso omiso por el mandatario.
Por tal motivo, solicitaron una audiencia con el actual gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, para exponer a detalle su intención de independizarse como municipio, y además solicitar que sea el Gobierno del Estado de México quien entregue la iniciativa de Ley a los legisladores locales.
Añadieron que este tiempo contribuyó a cumplir con los requisitos que se establecen en el artículo 3 de la Ley para la Creación de Municipios en el Estado de México, entre los cuales destacan el tener un censo de población mayor de 40 mil habitantes y que el centro de población señalado como cabecera municipal cuente con los inmuebles e instalaciones necesarios para el funcionamiento de los servicios públicos municipales, los cuales se encuentran señalados en la Ley Orgánica Municipal.
Nosotros hemos analizado que San Francisco Tlalcilalcalpan tienen muchos recursos que generen impuestos y estos impuestos los queremos administrar nosotros para satisfacer las necesidades sociales y económicas que tiene nuestra región. (…) el propósito de nosotros es de que el gobierno, como contienen la información por las secretarías, que ellos mismos hagan la investigación e integren los requisitos que solicita la ley. Vecino.