De acuerdo al movimiento nacional "Educación con Rumbo", la decisión de la Secretaría de Educación Pública de suspender la implementación del Programa Piloto en 960 escuelas del país, a raíz de un amparo promovido, abona a la construcción de un Estado de Derecho y un régimen democrático.
La suspensión del Programa Piloto abre un espacio importante para que la SEP lleve a cabo 3 acciones:
1.- La instalación del Consejo Nacional de Participación Escolar en la Educación para que el nuevo modelo educativo pueda contar con el aval de esa instancia.
2.- Que la SEP pueda subsanar y llenar los vacíos de incertidumbre que fueron apuntados por el Poder Judicial de la Federación, como lo fue la falta de capacitación de los maestros, la certeza de los materiales y planes a utilizar y el alcance del programa piloto.
3.- Abrir una mesa de diálogo con la sociedad civil para poder trabajar de manera corresponsable en el diseño del nuevo modelo educativo.
Los recursos humanos, técnicos y operativos de Educación con Rumbo se encuentran a disposición de la Secretaría para trabajar de manera corresponsable en el diseño de las políticas educativas del país.