Decisión política, la llave para Ley de Amnistía 

Antonio Lara explica ruta para que dicha ley sea una realidad

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · lunes 23 de agosto de 2021

De acuerdo con el expediente, en 2005 la mujer fue condenada a 45 años de prisión por el delito de homicidio. Foto: Crisanta Espinosa | Cuartoscuro

La decisión política es la llave que puede hacer realidad la Ley de Amnistía en el Estado de México, pues la comisión legislativa local ya ha solicitado al poder judicial la libertad de por lo menos 25 personas inocentes que están en la cárcel, señaló Antonio Lara Duque, abogado defensor de Derechos Humanos e integrante del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”.

Contexto

La Ley de Amnistía explicó se coloca en el país como un reclamo muy amplio al sistema de justicia a nivel federal, luego de que el actual Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoce que en las cárceles del país hay presos políticos e injustamente presos.

Obviamente reconocimos ese gesto que por fortuna se tradujo en una Ley de Amnistía federal, aunque desde nuestro punto de vista se limitó sólo a delitos de bajo impacto, tales como el robo simple, narcomenudeo e inclusive aborto”, puntualizó.

Es por ello, indicó que se insistió en que la fabricación de delitos no se limita sólo a delitos menores, es más se subraya que cuando se fabrican delitos generalmente son por delitos graves para justificar la lucha contra la delincuencia.

Te la pongo muy fácil, si hay 100 secuestros, el gobierno debe presentar a 100 secuestradores, y lo que hace el Estado para justificar su trabajo es presentar a inocentes que los consigue en los estratos más vulnerables de la población, generalmente jóvenes con formación académica baja”, subrayó.

La ruta de la ley en el Estado de México

Ya instalados en el Estado de México y de acuerdo a los parámetros que marca la Ley de Amnistía federal, se añade que esta legislación si solo se limita a delitos menores no sirve y por lo mismo se consideraron dos rutas: una ,la Ley de Amnistía simple, y la complementaria.

La ley de Amnistía simple o directa, detalló, basta con que los presos se encuentren dentro del catálogo de delitos menores para hacer la solicitud ante un juez y si se cumple con el requisito, se da luz verde.

En esta modalidad, dijo Lara Duque, se tiene el dato de la liberación de al menos mil 020 personas en esta condición y para lograr su libertad no importa si se cometió el delito o no, eso es irrelevante, pues se trata de delitos menores.

En este tipo la persona implicada abandona la cárcel, inclusive, si cometió el delito o no lo cometió, con más razón adquiere su libertad”, asentó el abogado.

Esto no ocurre en la llamada Ley de Amnistía complementaria, donde se incluye a personas en delitos graves, aunque tienen que cumplir con un requisito indispensable que es un pronunciamiento, recomendación o sentencia de un organismo internacional cuya sentencia sea conocida por el Estado Mexicano o en su caso por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En esta modalidad, subrayó, sí es un requisito que un organismo de derechos humanos diga que esta persona fue víctima de violación a sus derechos humanos, es decir, se pronuncie y documente que hubo tortura o fabricación de delitos.

De hecho, dio a conocer que en este tema, en concreto, ya hay 25 pronunciamientos a favor de un mismo número de personas.

Posturas

Pese a recibir ya el pronunciamiento, autoridades del Poder Judicial no han hecho caso y ese es el gran problema, pues todo parece indicar que han malentendido el espíritu de la amnistía, pues asumen que dichos pronunciamientos los dejan en mal y evidencian que no hicieron bien su trabajo.

La autoridades del Poder Judicial deben entender que de nuestra parte no hay ánimos de revancha ni de evidenciar su trabajo, lo único que quieren estas personas es acceder a la justicia. La postura del Poder Judicial es que nosotros no violamos derechos humanos y no lo vamos a aceptar, con ello se evita la justicia”, recalcó.

En tanto, dio a conocer que la comisión legislativa del Congreso local ya ha solicitado con conocimiento de esos pronunciamientos lo que debe hacer el Poder Judicial y a las diferentes instancias de justicia del gobierno estatal, sin embargo, le han dado largas a su decisión, mientras que las personas inocentes viven un auténtico infierno.

“El botón para resolver esta situación y permitir que la Ley de Amnistía sea una realidad es la falta de decisión política, esa es la llave, pues jurídicamente, hablando por lo pronto en el Estado de México, hay 25 personas inocentes en la cárcel, más lo que se acumule”, finalizó Lara Duque.

De acuerdo a información del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México publicada en su página de internet, hasta el 20 de agosto pasado, han recibido 2 mil 867 solicitudes de amnistía de las cuales ya fueron concedidas mil 071.

De este universo, refieren, mil 670 fueron presentadas por defensor, mil 073 por el imputado, 89 por familiares y 34 por organizaciones y organismos públicos.