Los gobiernos han actuado vacilantes ante el grave repunte que ha tenido la pandemia por Covid-19; sin embargo deben ser cuidadosos ante las posibles restricciones, toda vez que existe el riesgo de colisionar los derechos fundamentales de cada ciudadano, señaló J. Dolores Alanís Tavira, director de la Facultad de Derecho de la UAEM.
Explicó que en medio del grave repunte de contagios y decesos por la enfermedad Covid-19, provocada por el virus SARS-COV2, es evidente que muchos sectores de la población se han mostrado indiferentes ante los llamados desesperados, pero no obligatorios, para quedarse en casa.
En México, detalló, la situación cada vez se vuelve más crítica pues al mes de diciembre de 2020 ronda ya en más de un millón 325 mil contagios y 117 mil 249 muertes.
Mientras que en el Estado de México, dijo, las cifras se elevaron a 119 mil 788 contagios y 12 mil 843 defunciones; tan solo en Toluca se reportan 9 mil 945 contagios y mil 120 defunciones, las cuales van en ascenso.
Ante un posible incremento de casos y muertes derivado de las fiestas de diciembre, indicó que se vislumbra un escenario complicado, donde, incluso, algunos gobiernos estarían llamados al posible uso de la fuerza para obligar a los ciudadanos a proteger su vida y su salud.
En este sentido, el director de la Facultad de Derecho de la UAEM, doctor J. Dolores Alanís Tavira, declaró que esto puede llevar a una colisión de derechos fundamentales como son: los derechos a la vida y a la salud, con el derecho al trabajo, a la libre reunión y al libre tránsito de las personas.
Por ende refirió que se debe encontrar un punto de equilibrio racional y justificado, que dará una lectura sobre la justificación racional para optar en mayor grado por la vida y la salud, atenuando equilibradamente el derecho al trabajo y los fines del derecho al tránsito y a la libre reunión.
Sin embargo, expresó "en todos los casos, la ponderación de derechos fundamentales es necesaria para las restricciones o atenuaciones en el marco del grave repunte de pandemia por covid-19".
De tal suerte que los gobiernos deberán ser muy cuidadosos en cada caso de colisión, y ajustarse en sus decisiones al Estado de Derecho.
Es un hecho que ante el incremento intempestivo de contagios y decesos, en conjunción con la visible indiferencia y temeridad de la población mexicana y mexiquense, las respuestas de los gobiernos federales, estatales y municipales están obligados a proteger la vida y la salud, finalizó el también catedrático universitario.