El Juzgado Décimo y Primero de Distrito con sede en Naucalpan, declaró que el gobierno de Ecatepec cumplió la resolución con el suministro de agua potable, luego que un grupo de vecinos de la Quinta Zona interpusieron una solicitud de amparo.
Fernando Vilchis Contreras, alcalde de Ecatepec, aseguró que el gobierno municipal realiza diversas acciones para proporcionar agua potable a todos los habitantes del municipio, sin que para ello sean necesarios ordenamientos judiciales.
Denunció que el gobierno del Estado de México, aplicó un nuevo recorte de 253 litros de agua por segundo al municipio durante el mes de junio lo que equivale a 655 millones de litros de agua menos para los habitantes de Ecatepec.
En punto de las 07:00 horas del martes, el movimiento denominado “Tu voz es mi voz”, conformado por personas que aseguran ser residentes de la Quinta Zona, se manifestaron frente a Palacio Nacional donde entregaron un documento a la Oficialía de Atención Ciudadana de la Presidencia para solicitar solución al tema del agua.
De acuerdo con el colectivo, han ingresado tres solicitudes de amparo en los juzgados Primero, Décimo y Décimo Primero con sede en el municipio de Naucalpan donde se otorgó suministrar 100 litros de agua diaria por cada quejoso. Los manifestantes aseguraron que no se ha cumplido por lo que el gobierno de Ecatepec y el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) se encuentran en desacato.
Sin embargo, de acuerdo con el oficio con fecha 25 de junio emitido por el Juzgado de Naucalpan: “Se declara cumplida la resolución de denuncia de efecto en el cumplimiento a la suspensión de plano por cuanto hace a la autoridad oficiante”.
Mario Luna Escanamé, director de Sapase explicó que, el desabasto del líquido se agudizó sobre todo en colonias de la llamada Quinta Zona, debido a que el primer semestre de este año la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), disminuyó el caudal de agua en bloque que entrega a Ecatepec, al pasar en enero pasado de mil 152 litros por segundo a 899 litros por segundo en junio.
Mencionó que en el auto donde se decretó la suspensión de plano se estableció que de manera inmediata debían proporcionar a los aquí quejosos entre 50 y 100 litros diarios de agua potable y de acuerdo con las constancias demuestran que el líquido se está entregando mediante el programa de distribución a través de camiones tipo cisterna denominados ‘pipas’, establece dicho juzgado en oficio fechado el pasado 25 de junio.
“Si bien es cierto no se les ha entregado de manera diaria, también cierto es que de las aludidas constancias se advierte que los quejosos recibieron una cantidad mayor a la establecida en dicho proveído, ya que se observa que recibieron entre mil y dos mil litros de agua potable, por cada uno, lo que a criterio de este órgano jurisdiccional es suficiente para tener por cumplida hasta este momento dicha medida suspensional”.
Fernando Vilchis Contreras, alcalde de Ecatepec hizo diversos llamados a la CAEM y al propio gobierno de Estado de México para recuperar el abasto de agua en bloque a Ecatepec, ya que el recorte afecta severamente a más de 800 mil habitantes de la Quinta Zona.