De acuerdo con las autoridades estatales, desde el 10 de junio el Edomex cuenta con un nuevo Patrimonio Cultural Inmaterial: la tradición histórica, cultural y artesanal de los Viejos de Corpus, oriundos del Pueblo con Encanto de Temascalcingo.
Su historia se remonta a 1913 año en el que, tras haber padecido una mala cosecha, los vecinos de este municipio se reunieron para pedir auxilio divino. De acuerdo con la leyenda, al no sentirse dignos de mirar a Dios a la cara decidieron cubrirse sus rostros con máscaras de viejitos, en alusión a que son las personas más sabias, experimentadas y reconocidas en las comunidades.
- Por si no lo viste | Danzan viejos y llueve en Temascalcingo
Los personajes más emblemáticos son la vieja mayor la cual viste con falda de manta, delantal con mucho colorido, quexquémetl y bastón de madera; así como el viejo mayor quien usa con pantalón de manta, morral de ixtle, huaraches, camisa de manta blanca, garrote en mano y un gran sombrero tejido con vara de sauce de río.
Ambos personajes, con una máscara de shiguari, una penca de maguey seca con orificios, cabello y barbas de ixtle, piden perdón por haber un mal comportamiento del pueblo, piden por la renovación del ciclo de la fertilidad del campo para que sea buena y les permita iniciar el tiempo de siembra y de la misma forma tener buena cosecha, así como salir a la comunidad para comunicar la alegría.
Dicha tradición es una de las más significativas que tiene el Estado de México en la región norte, la cual es una representación histórica, cultural y artística que ha sido objeto de diversos estudios, notas, tesis, reportajes y ensayos que resaltan la grandeza de las costumbres y tradiciones, especialmente de la riqueza cultural intangible y expresiones culturales en la entidad.
Su importancia radica en el hecho de que es significativo entender la cosmogonía para conocer el pasado, entender el presente y mirar hacia el futuro con la fortuna de disfrutar las diferentes formas de expresión.