Toluca, México.- En la legislación electoral no existe la figura de la declinación de un candidato a favor de otro; las formas de participación de partidos políticos las define el Código Electoral del Estado de México en su capítulo sexto, en los artículos del 74 al 78, donde se contempla la coalición y la candidatura común.
Pese a la inexistencia de la figura jurídica de declinación de candidatos a favor de otro, José Guadalupe Hernández Suárez, candidato de Nueva Alianza a la presidencia municipal de Toluca, anunció su dimisión a favor de Juan Rodolfo Sánchez Gómez, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, quien contiende por esa posición.
Es de mencionar que el partido Nueva Alianza, que postuló a José Guadalupe Hernández Suárez, ha rechazado que esta declinación de candidatura haya sido consultada con sus dirigentes, por lo que anunciaron que no la avalan; además de aclarar que los votos que obtenga el día 1° de julio serán contabilizados al partido.
Es de subrayar que en algunos municipios candidatos de partidos políticos y hasta independientes, han declinado también a favor de otros aspirantes a un cargo de elección popular similar; sin embargo, aunque anuncien que se retiren de la contienda electoral sus nombres aparecerán en las boletas electorales pues ya están todas impresas y entregadas en las respectivas juntas municipales.
También es de recordar que en la elección de gobernador de junio de 2017, el entonces candidato del Partido del Trabajo dimitió de esa posición en favor de la ex candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez y formalizó su renuncia ante el IEEM el viernes 2 de junio; es decir, dos días atentes de la elección, incluyendo en su texto la solicitud de que si nombre no apareciera en las boletas, cuando ya éstas estaban en posesión de los presidentes de casilla.
Los 65 mil 471 votos que recibió el 4 de junio de 2017 el Partido del Trabajo y que representaron 1.08 por ciento del total, fueron contabilizados a ese instituto político.