Un León, 2 caninos y 5 mapaches, fueron rescatados de un domicilio ubicado en Zinacantepec, donde autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Secretaría de Seguridad Estatal y Policía municipal efectuaron una orden de cateo.
De acuerdo con reportes de los elementos de seguridad, dicho cateo se llevó a cabo en un inmueble ubicado en calle San José Barbabosa, en la colonia Barbabosa, donde los efectivos también lograron incautar una escopeta calibre 16 y una de diabolos, además de una caja fuerte.
En el operativo participaron 38 elementos de diferentes corporaciones policíacas a bordo de 13 unidades, mismas que se movilizaron hasta el municipio de Zinacantepec.
Al sitio también arribaron personal de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, a bordo de una camioneta Ram Promaster, para salvaguardar la integridad física del felino y de los mapaches, los cuales fueron trasladados a un santuario ubicado en el municipio de Ocoyoacac.
Hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México no ha dado detalle si hubo personas detenidas, además de quién pudiera ser el propietario del inmueble donde fueron rescatados los animales.
80% de los animales que habitan en Zacango son decomisados
De acuerdo con el departamento técnico y manejo de fauna del Parque Ecológico Zacango son decomisados, entre las primeras especies se encuentran primates y felinos.
“En los últimos años hemos recibido una gran cantidad de primates y llegan muy asustados, ya que es un trauma lo que pasan a la hora de que capturan a la mamá y la matan, en el caso de los carnívoros muestran agresión ya que son extraídos de vida silvestre, no conocen al humano; por ejemplo, coyotes, mapaches, zorros y leones”, señaló Huitzilihuitl Barrera Manzano, jefe de dicha área.
Los decomisos se han realizado por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, ya que el comercio ilegal de las especies es de las terceras acciones económicas a nivel mundial que deja la mayor derrama económica.
“Damos apoyo como a la PROFEPA para poder resguardar algunos animales que fueron capturados en su hábitat natural o que en su caso han habitado en los circos por ejemplo los elefantes”, resaltó Barrera Manzano.