Déficit de magistrados en Edomex: Un desafío para la justicia penal

Enfrenta PJEM falta de, al menos, 11 magistrados: Sodi

Ximena García / El Sol de Toluca

  · domingo 6 de octubre de 2024

La creación de nuevos trinbunales busca liberar la carga de trabajo que satura al sistema judicial. Foto Ilustrativa / Cuartoscuro.com

El Poder Judicial del Estado de México (PJEM) busca mejorar la eficiencia en la administración de justicia penal con la creación de los Tribunales de Alzada en Materia Penal para las regiones de Toluca, Tlalnepantla, Texcoco y Ecatepec, y con ello enfrentar el déficit de jueces y magistrados, reconoció el presidente del PJEM, Ricardo Sodi Cuéllar.

Durante la inauguración de estos tribunales, Sodi Cuellar señaló la necesidad urgente de contar con más magistrados y jueces para enfrentar la creciente carga de trabajo que deriva de la reforma judicial.

“Es fundamental contar con al menos 11 magistrados más para afrontar los retos de la reforma judicial", subrayó el magistrado presidente al enfatizar que, aunque los tribunales recién creados buscan despresurizar el sistema, el déficit de personal es un obstáculo para alcanzar una verdadera justicia pronta y expedita.

Comisión Electoral y de Desarrollo Democrático de la Legislatura del Estado de México. Foto: X / @Legismex

Estos nuevos Tribunales de Alzada están diseñados para revisar recursos derivados de los juzgados de control, un paso crucial para desahogar los expedientes que saturan el sistema judicial. No obstante, la sobrecarga laboral existente requiere más manos para poder operar con la eficiencia necesaria.

En ese sentido, la consejera Edna Escalante Ramírez, quien fue considerada como clave en la implementación del proyecto, destacó que este esfuerzo busca no solo mejorar la operatividad, sino también asegurar que las decisiones penales sean revisadas con rigor y objetividad.

La creación de estos tribunales responde a la necesidad de garantizar que las decisiones penales se revisen con rigor y objetividad, fortaleciendo la confianza en nuestras instituciones.Edna Escalante Ramírez, consejera

A pesar de las limitaciones en el personal, dijo, los nuevos tribunales ya están en operación.

En Toluca, la magistrada María Ledit Becerril García encabeza el Tercer Tribunal de Alzada, mientras que en Tlalnepantla está al frente el magistrado Arturo Márquez González.

En Texcoco, el Cuarto Tribunal es liderado por el magistrado Jorge Jesús Bernal Valdés, y en Ecatepec, el Tercer Tribunal está a cargo del magistrado Felipe Landeros Herrera.

Todos ellos cuentan con el apoyo de aproximadamente diez servidores judiciales en cada tribunal, un equipo reducido pero comprometido.

Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación protestaron con una valla humana. Ximena García / El Sol de Toluca

La magistrada Becerril García subrayó la importancia de estos tribunales para dar respuesta al creciente número de asuntos penales en el Estado de México. "Este esfuerzo es la materialización del compromiso para atender el creciente número de asuntos penales radicados", indicó.

También destacó la responsabilidad de garantizar el respeto a los derechos fundamentales de las personas a través de resoluciones que restituyan el orden social. "Estamos obligados a demostrar nuestra excelencia en cada resolución para restablecer el orden social", añadió.

Los Tribunales de Alzada fueron creados para redistribuir la carga laboral y optimizar los procesos judiciales en el estado. Estas nuevas instancias se encargan de revisar recursos relacionados con resoluciones de los juzgados de control, lo que alivia la presión sobre los tribunales colegiados.