Defiende Morena plan de combate al “huachicoleo”

Vendrá disminución en el precio del combustible y revisiones a gasolineras para que vendan “litros de a litro”.

Por Violeta Huerta

  · martes 8 de enero de 2019

Foto especial

Toluca, México.- Morena defendió la decisión del gobierno federal de modificar la distribución de combustible y el programa de combate al huachicoleo, pues era mucho lo que se perdía y ninguno de los gobiernos federales anteriores hizo nada por evitar la “sangría”.

El diputado local Max Correa afirmó que el tema puso al descubierto en qué lugares el huachicol abastecía de combustible, con pérdidas millonarias y la contaminación de los mantos acuíferos y confió en que la venta comenzará a regularizarse en los siguientes días.

Advirtió que en cuanto se regularice los gasolineros también deberán disminuir los precios, porque a nivel internacional ya disminuyeron los precios del petróleo, pero además debe venir una revisión a las estaciones para verificar que vendan “litros de a litro”.

Confió en que el tema no le “pegue” a Morena, ni al presidente, Andrés Manuel López Obrador, pues la gente –sostuvo- lo apoya y se da cuenta de que había un negocio por la venta ilegal de combustible. Además, enfatizó, ni el PAN, ni el PRI pueden criticar lo que no combatieron, ni evitaron.

“Creo que no (les pegará) porque la ciudadanía finalmente respalda al presidente y está viendo que verdaderamente está tomando decisiones contundentes sobre este flagelo, con las primeras acciones se está evitando la pérdida de casi 2 mil 500 millones de pesos, es una muy buena cantidad apenas en estos días que lleva la estrategia en función.

Foto: Luis Rodríguez

“Y tenía que ponerse al descubierto dónde está el principal suministro de este producto irregular, se tendrá que normalizar y toda vez que se trata de un mercado negro y de la oferta de un producto que no debiera estar en existencia por la vía ilegal tendrá que regularizarse por la vía legal”.

Hace unos meses, la diputada local de Toluca, Mónica Álvarez denunció fugas en la zona norte de Toluca y hubo un exhorto para combatir ese problema; por lo cual consideró injusto que los otros partidos critiquen la estrategia.

“El problema lo teníamos latente en la propia casa y las fugas están contaminando mantos acuíferos y es injusta la posición de los partidos que nunca hicieron nada ni con Fox, ni con Calderón, ni con Peña para combatir el huachicol. Lo hace por primera vez el presidente y queda al desnudo cómo operaba este flagelo”.

Foto archivo.

El asunto, previó, empezará a recomponerse en los próximos días y los gasolineros, ante la disminución del precio internacional del petróleo deben vender el combustible más barato, mientras las autoridades deben iniciar programas de revisión a las gasolineras para que vendan “litros de a litro” y no abusen del consumidor.

Correa pidió a la ciudadanía confiar en el presidente y también ser exigentes con los expendedores para que vendan litros completos.