Toluca, México.- Morena defendió su voto en contra de los informes de las cuentas públicas 2017 en la Legislatura mexiquense, afirmó que la decisión no fue con gritos, ni sombrerazos; sino razonada y sustentada en las observaciones que no han sido aclaradas en el ejercicio 2017.
También aseguró que no hay división con el PT y los procedimientos resarcitorios no se detienen, por lo cual autoridades estatales y municipales deben solventar las observaciones y el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) pedir que les hagan las aclaraciones.
El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Maurilio Hernández explicó que no hubo contradicción porque nunca dijeron que votarían a favor. Negó que les dieran línea y advirtió que el parlamento es un espacio para la deliberación y el debate de las ideas, por lo cual la luna de miel no podía ser permanente.
Si alguien pensaba que la luna de miel era permanente, pues eso es como en todos los matrimonios. Maurilio Hernández
Consideró que los señalamientos del PRI, en torno a que hubo incongruencia y les dieron “línea” a los diputados de Morena fueron para justificar sus posiciones, pero ya no califican las cuentas públicas, ni el informe del OSFEM; sin embargo sí hicieron cuestionamientos puntuales.
“En ningún momento hubo una posición de que se iba a avalar, se aprobó (en comisiones) un dictamen para presentarse al pleno, en el entendido que es la máxima autoridad para la definición de si se aprueba o se desaprueba, pero se puede cambiar el sentido del voto”.
Maurilio Hernández anunció que su votación será en conciencia, en razón de lo que consideren más conveniente al interés público, pero afirmó que no hay problema con el PT, ni “líneas”, aunque sí les informó a los otros coordinadores parlamentarios que votarían en contra.
“La posición del PT es un reflejo de que finalmente aquí no hay línea de nada, yo hablé con los coordinadores de los grupos parlamentarios, les avisé a los coordinadores cuál era el sentido de nuestra votación con toda oportunidad, con el propósito de que se prepararan”, sostuvo.
De hecho, dijo, en la JUCOPO en ningún momento pasó el tema como un acuerdo, pues cada grupo reservó su derecho a expresar sus opiniones en tribuna, e insistió en que no hay divisiones.
“No, no hay divisiones, en lo absoluto. En el PT es claro, se demostró que se abstuvieron porque ellos consideraron que era la posición más correcta desde su enfoque, el PES y Morena estuvimos en la posición que se tenía que rechazar”, afirmó y anticipó que el PT seguramente coincidirá más con ellos en otros temas.
Negó que el voto en contra de los informes de las cuentas públicas sea un “golpe político” al ex gobernador y dijo que se trata de una posición de congruencia, pero los procedimientos resarcitorios no se detienen, pues todos los pendientes se deben aclarar y si deben pagar algo, así será.
“Morena está muy sólidamente cohesionado, tenemos una coincidencia plena en los propósitos, no por decreto, no por línea, porque hay deliberación y debate, tenemos sesiones muy amplias que tienen que ver con definir las posiciones que cada quien tiene.
“Tenemos muy caro que la unidad ideológica y de acción, la unidad orgánica en el grupo es nuestra principal fortaleza. Habrá ocasiones que algún diputado haciendo uso de su derecho legítimo pueda no estar de acuerdo y nadie lo va a obligar, pero habremos de conciliar esos puntos de vista para ir juntos siempre y se va a expresar esa mayoría”, afirmó.
Justifica PT voto en contra
Armando Bautista, coordinador del PT en el congreso local dijo que les faltó información, tienen dudas de que el procedimiento legislativo sea regresar los informes de las cuentas públicas a las comisiones, pero negó que la votación distinta implique rompimientos.
Después de que los informes fueron avalados en comisiones, explicó, sin previo aviso al PT los morenistas votaron en contra “haciendo uso de sus propias facultades y derechos” y afirmó que demandan más información, datos duros y claridad, al tiempo de exigir castigo y penas severas a quienes desviaron recursos del erario.